receta

Pan sin sal

Estrenamos sección de cocina en el blog con la primera receta que le hice a Víctor cuando cumplió 6 meses, pan sin sal. Estos panecillos son facilísimos de preparar incluso si no eres nada mañosa en la cocina, quedan ricos ricos y su olor mientras están en el horno invadirá tu cocina… Así que prepárate para hacerlos una y otra vez.

pan sin sal

Pan sin sal

300 gramos de harina de fuerza
175 mililitros de agua templada
1 sobre de levadura de panadería

*Para poder hacer cómodamente la mezcla usaremos un bol lo más grande posible y una espátula de silicona para que no se pegue tanto la masa al mezclarla.*

Añadimos al bol la harina, la levadura y el agua templada.

Removemos hasta que obtengamos una masa manejable y la pasamos al banco de la cocina enharinado previamente donde seguiremos amasando hasta que la masa se despegue de nuestras manos. Este paso es muy importante, la mezcla debe quedar perfectamente unida.

Formamos una bola grande y la volvemos a meter en el bol tapado con un paño de algodón durante 90 minutos o hasta que doble su tamaño. La temperatura de la habitación donde esté levando el pan tiene que estar a la misma temperatura todo el tiempo o la masa no quedará bien.

Cuando falten unos 20 minutos para que acabe el levado calentamos el horno con calor arriba y abajo a 225º y metemos en la parte de abajo un recipiente (yo uso una fuente) con agua que dejaremos durante toda la cocción del pan para crear humedad.

Una vez pasado el tiempo de levado hay que hacer particiones iguales en forma de panecillos y hornearlos durante 20 minutos.

Trucos y consejos:

Cuando llevan unos 15 minutos aproximadamente de cocción miro como van de tostados hasta el momento y si veo que están muy hechos ya los bajo una altura y los dejo 5 minutos más.

Si vuestro horno es muy potente mejor cocinarlos a 200º, es mejor que tengáis que volver a meterlos a que se cueza mucho por fuera y la masa por dentro esté cruda.

Para congelarlos hay que esperar a que se enfríen por completo y hacer paquetitos individuales, si los metemos en una bolsa especial para congelar o en un tupper su conservación será mejor.

Si vuestro peque no lo gestiona muy bien y se le hace bola siempre podéis tostarlo un par de minutos 😉

¡Buen provecho!

9 comentarios en “Pan sin sal”

  1. se podria hacer con harina integral o de espelta?? imagino que igual las proporciones variaran al necesitar estas harinas mas agua, no?? lo has probado alguna vez?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s