blw

BLW, descúbrelo en 7 preguntas

A través de este post inicio una sección nueva donde hablaré del BLW “esa forma moderna de dar de comer a mi hijo”, ya llevamos más de 3 meses practicándolo con gran éxito y -lo más importante- con unos resultados visibles en cada visita a la pediatra de Víctor.

Para empezar a hablar de este método creo que es mejor que nos vayamos al principio, a aclarar las preguntas que más me han hecho y las que yo misma me hice en su día. Respeto todas las formas de alimentar a los niños aunque no comparta algunas, mis amigas y todo aquel que hable conmigo puede dar fe de que jamás juzgo ni critico precisamente porque no quiero que lo hagan conmigo.

Así que partiendo de la base de que no soy ni pediatra, nutricionista ni experta sino una madre que aplica el método BLW empecemos.

¿Qué es BLW?

Baby Led Weaning significa alimentación complementaria/destete a demanda/autorregulada/dirigida por el bebé.

¿Cómo iniciamos el BLW?

Cuando el bebé cumple 6 meses empezamos con la alimentación complementaria pasando de la leche -pecho o fórmula- a los sólidos sin papillas ni purés por lo que el bebé aprende a tragar desde el primer momento. Nuestro bebé decidirá cuando comer y cuanta cantidad quiere y aprenderá a decidir que alimentos le gustan, cuales rechaza y experimentará con las texturas y olores.
Come al mismo tiempo que el resto de la familia por lo que asociará la hora de la comida como un tiempo donde disfrutar juntos.

 BLW.jpg

¿Por qué debemos esperar hasta los 6 meses?

Un bebé no necesita más alimento durante los 6 primeros meses de vida que la leche que obtiene de la madre o del biberón, su sistema digestivo e inmunitario no está del todo desarrollado ni preparado para los sólidos.
Generalmente -aunque no tiene porque ser así- los bebés empiezan a mantenerse erguidos y sentados, pueden alimentarse solos y son capaces de coger pedazos de comida y llevársela a la boca.
Todos los bebés nacen con reservas de hierro que empiezan a agotarse alrededor de los 6 meses así que es conveniente introducir los sólidos entonces.

  • Se mantendrá erguido.
  • Mostrará interés por los sólidos.
  • Su alimentación los primeros 6 meses ha sido leche ya sea materna o de fórmula.
  • Habrá perdido el reflejo de extrusión: al introducir un alimento en la parte anterior de la boca lo expulsa al exterior con la lengua, suele perderse a los 4-6 meses de edad.

¿Y si se atraganta?

Apliquemos la lógica: un bebé que se alimenta él mismo y controla lo que se lleva a la boca tiene menos riesgo de sufrir un atragantamiento que el bebé que es alimentado por un adulto. Al igual que nosotros no nos metemos en la boca una cantidad de alimento que no vamos a poder comernos, ellos hacen lo mismo.

Un niño recostado en la hamaca (por ejemplo) no sabe cuando vas a introducirle comida en la boca, a lo mejor no le apetece, no le gusta, no la espera, no está preparado para comer en ese momento… Es más fácil que se atragante en esas circunstancias que metiéndose él mismo la comida en la boca cuando le apetece, la quiere, la espera y sabe que le gusta. Va a poder expulsarla más fácil y rápido que si está acostado o recostado.

Los padres tenemos una responsabilidad enorme en este tema, hay que cortar la comida en una forma determinada, ayudarle a que no tenga dificultades para comer y sobretodo confiar en nuestro bebé. Es extraordinario ver como el instinto les hace actuar por ellos mismos.

¿Qué comida le doy?

Todos los grupos de alimentos: fruta, verduras, pan sin sal, arroz, pasta, carne e incluso pescados.

¿Qué comida no le doy?

Sal y azúcar (bastante encontramos naturalmente en los alimentos), no dar miel antes de los 2 años, marisco, huevos poco cocidos, crudos y la comida precocinada ni preparada. Evitar los frutos secos y las semillas.

1 comentario en “BLW, descúbrelo en 7 preguntas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s