Beneficios de practicar el BLW

blw método

Beneficios en el BLW hay muchos y muy importantes, hoy me gustaría explicaros algunos de ellos y el efecto que causan en el bebé. Una de las cosas que más me gustan de practicar BLW es ver como descubre y experimenta Víctor a través de los alimentos, coge un trozo de comida y lo estudia en profundidad: tamaño, textura, consistencia, color y por último sabor.

La aventura de aprender a comer solo puede llegar a convertir la hora de la comida en un tiempo en el que aprender y disfrutar acompañado de la familia. Los padres jugamos un papel esencial ya que debemos respetar -siempre- los tiempos de aprendizaje, muchas veces me ha pasado que Víctor empieza a manosear la comida y juega para de golpe empezar a comer y arrasar con todo el plato. Hay días que come más rápido, otros que se encanta con una mota de polvo, otros no prueba la comida (su alimentación sigue siendo un 80% teta a demanda) y otros en los que se comería nuestra parte también.

beneficios

Conozcamos más beneficios del BLW

Aprendizaje constante sobre los alimentos; está claro que no es lo mismo dar un puré con varias verduras juntas que esas mismas verduras en piezas y por separado. Un trozo de zanahoria por ejemplo tiene un olor, una textura y un sabor característico que el bebé incluirá entre sus gustos personales o no. Otro día hará lo mismo con una patata y la siguiente vez se las podemos dar juntas y él decidirá si mezclarlas o seguir comiendo individualmente.

Es una regla sagrada en el BLW procurar que nuestro bebé disfrute la hora de la comida ya que así nos aseguramos que tenga buenos recuerdos y lo asocie a momentos divertidos, el acto de explorar con sus manos hace que el instinto de comer se desarrolle aportándole grandes beneficios.

Ganar en seguridad; siempre bajo nuestra atenta mirada debemos poner a su alcance que pueda adquirir en primera persona los conocimientos necesarios que le permitirán desarrollar confianza y seguridad en sí mismo. Cuando coge un alimento y se lo lleva a la boca está siendo premiado su esfuerzo, al probar varios sabores irá ampliando su capacidad de decisión y criterio.

Crear buenos hábitos alimenticios; si le damos a nuestro bebé alimentos saludables con bajo contenido en grasa, ricos en vitaminas, hierro… le guiaremos hacia una vida sana. Cuanto más le guste comer comida saludable más la preferirá en un futuro creando en él grandes beneficios ¿qué necesidad hay de atiborrarlo a galletas, gusanitos o demás “snacks para bebés”?

En el BLW respetamos cuando nuestros bebés deciden que ya han comido suficiente, puede que a nosotros nos parezca poca cantidad pero si no quieren más es porque están saciados y así nos lo hacen saber. Nunca -¡nunca!- debemos obligarles a comer, ¿Te comerías un plato con una patata entera, una zanahoria, un puñado de judías verdes y un tomate? ¿Entonces por qué pretendes que solo por el hecho de triturarlo tu bebé lo haga?

Espero que hayáis disfrutado de la lectura y os animéis a comentar que os parece “esa forma rara que tengo de dar de comer a mi hijo” 😉

BLW MÉTODO

S Í G U E M E · E N . . .

(0) Comments

  1. […] de verdad ayuda en muchísimos aspectos a un bebé además de enseñarle a comer solo, tiene muchos beneficios tanto físicos como en otros factores del crecimiento del bebé y te permite educar sobre las bases […]

  2. […] ¿Y por qué no puedes hacerlo cómo toda la vida? Porque esta manera es más respetuosa y tiene muchísimos beneficios para el bebé. No se trata solo de que aprenda a comer, sino que, va más allá. Es ayudarle a formar un vínculo sano con la comida, que relacione ese momento con algo divertido, que pueda compartirlo con nosotros, que mejore su capacidad psicomotriz, que se autorregule solo, que aprenda a su ritmo, se sienta respetado, sienta curiosidad, experimente, aumente su atención a lo que le rodea… ¿Más? ¡Porqué las hay! […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuevo taller a partir de septiembre "Introducción de alimentos" Descartar