blw

Iniciarse en el BLW

Iniciarse en el BLW (Baby-Led Weaning) y tener éxito requiere una preparación previa en la que es muy importante informarse a fondo sobre el método, evaluar los pros y contras que nos podemos encontrar en el camino y decidir si estamos comprometidos con él al 100%.

Está claro que cada uno puede adaptarlo a las necesidades de su bebé, podemos alimentarle exclusivamente siguiendo las pautas del BLW o combinarlo con papillas y purés -lo más común en padres trabajadores- y hacerlo mixto. Todas las opciones son buenas y aceptables, para mi tiene el mismo mérito en cualquiera de los dos casos, los extremos nunca son buenos y en el caso del BLW lo que buscamos es disfrutar, experimentar pero sobretodo que nuestro bebé se divierta aprendiendo a comer solo.

iniciarse

En anteriores posts descubrimos el BLW en 7 preguntas y hablamos de los beneficios de practicarlo. Hoy vamos a ver qué requisitos hay que cumplir para empezar esta nueva etapa de alimentación complementaria con buen pie.

Como iniciarse en el BLW

El bebé debe cumplir 6 meses. La importancia de esperar hasta entonces tiene una explicación que no debemos pasar por alto, el sistema digestivo del bebé no está preparado para asimilar los nutrientes de los alimentos sólidos antes de ese tiempo por lo que les cuesta digerir otra cosa que no sea leche, además corren el riesgo de desarrollar alergias porque su sistema inmunitario es inmaduro.

Debe sentarse completamente erguido.

Debe mostrar interés por la comida. Por mucho que le ofrezcamos alimentos variados varias veces al día, si no ha desarrollado ningún tipo de curiosidad le dará igual que le pongamos lo que sea delante.

Hasta cumplir los 6 meses de vida deberá ser alimentado exclusivamente con leche materna o leche de fórmula por las mismas razones que hemos visto anteriormente.

El bebé habrá perdido el reflejo de extrusión, si cuando se introduce un alimento en la parte anterior de la boca lo expulsa con la lengua todavia no estará preparado. Suele desparecer entre los 4 y los 6 meses de edad.

Sigue nuestro día a día en Instagram 😉

5 comentarios en “Iniciarse en el BLW”

  1. Querida María me encanta saber encontrado tu blog.
    Como bien dices antes de empezar me gustaría sentirme segura y poder tener información y aclarar muchas dudas que tengo.
    Habría alguna manera de contactarte más directamente o si conoces algún lugar donde hagan talleres?

    Muchas gracias
    Un abrazo
    Laura

    Me gusta

  2. me ha encantado leer que todas las opciones son aceptables y respetables. yo hago blw mixto xw quiero y LM xq me ha resultado muy facil hacerlo (ni grietas ni nada y no trabjo). cuando busco nformacion o grupos muchas veces los abandono x las posturas o comentarios tan extremistas.

    Me gusta

    1. Es que así es, para mi es más importante que el niño tenga una buena alimentación y aunque el BLW me parezca la mejor opción no somos mejores que nadie. Un consejo que te permitirá vivir más tranquila: huye de esos grupos donde todas saben de todo pero no se enteran de nada

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s