BLW para padres: los pros y contras

blw método

BLW… Puede que hayas oído hablar de él, que sigas algún blog o Instagram dónde se muestre el día a día de un bebé comiendo sólidos o simplemente que hayas acabado leyendo esto porque buscas información para empezar a practicarlo. Déjame decirte que para cualquiera de esas tres afirmaciones la respuesta es la misma: el BLW es la mejor opción de alimentación complementaria.

Que un bebé aprenda a comer solo no es nada que se haya inventado ahora ni las madres que lo practicamos unas modernas que seguimos la última locura de alguna celebrity, es la manera más fácil y natural que puede haber para iniciarse en el mundo de los sólidos con éxito. Y también es la más segura, sí estás leyendo bien, segura.

Mi hijo está a las puertas de su primer cumpleaños y de cumplir seis meses como “blwero”, todas -TODAS- las palabras que tengo hacia el método son buenas. La satisfacción de ver como se alimenta sin prisas, sin imponerle alimentos en función de que mes cumple, la gran variedad de frutas y verduras que devora… A día de hoy todavía no hemos dado con un alimento que no le guste ni sabemos que es un no a probar sin miedo cualquiera que le ofrecemos por primera vez.

blw

BLW para padres: los pros y contras

PROS:

Evita estrés en los padres. No recuerdo haberme puesto nerviosa en alguna comida ninguna vez porque mi hijo se haya negado a comer en ese momento, la base de la alimentación sigue siendo la leche ya sea materna o de fórmula así que confiemos en que ellos son perfectamente capaces de saber cuando tienen hambre. No todos los días les apetece hacer dos o tres comidas, aprenden a autorregularse solos.

No existen calendarios de alimentos. Cuando voy a las revisiones mensuales con la pediatra -no sabía ni que era el BLW ni lo comparte- me da la típica hoja informativa con los alimentos que puedo introducir en su alimentación. A los dos meses de empezar con el BLW había introducido los correspondientes al primer año ¡hasta el huevo! A los seis meses el estómago de un bebé está más desarrollado que el de uno de cuatro ¿por qué razón vamos a alargar el ir introduciendo alimentos según el mes que cumpla?

Ver disfrutar a tu hijo. Es una maravilla ver como coge un trozo de comida y lo observa detenidamente. Estudia su color, su textura, su olor y por último su sabor; mastica y saborea para decidir si va a formar parte de su alimentación habitual o mejor lo dejamos para otro día. Si ha rechazado algún alimento dejo que pasen unos días y vuelvo a hacerlo las veces que haga falta. Siempre acaba comiéndolo, cuando él decide hacerlo ¿por qué voy a obligarle?

Puedes adaptar recetas para toda la familia. En el BLW no conocemos eso de preparar comidas especiales para cada miembro de la familia, si cocino pasta la hiervo sin sal -te acostumbras y es más sano- y preparo la salsa primero adaptada a mi hijo y después separo su ración para acabar de cocinarla a nuestro gusto. Si hago pan, preparo masa con y sin sal, son algunos ejemplos de como sin darte cuenta adaptas sin problemas la misma comida para todos.

El bebé toma la iniciativa. No le das de comer, no le metes comida en la boca, no le haces el avioncito, no le obligas a tragar, no discutes, no te alteras, no te pones de los nervios, no conviertes la hora de la comida en una batalla campal, no discutes con tu pareja, no repites un millón de veces la palabra come… Disfrutas viéndole comer a su ritmo.

CONTRAS:

Limpiar. Me río mientras lo escribo porque creo que no he limpiado más en mi vida, después de cada comida hay que barrer y fregar. Si tienes perro te ahorrará bastante trabajo de lo primero pero añadirá más a lo segundo así que paciencia y hazte con una buena fregona 😉

BLW MÉTODO

S Í G U E M E · E N . . .

(0) Comentarios

  1. […] imagino que es una decisión que tomas o tomáis en pareja y que ha sido meditada, has sopesado los pros y contras y te has informado para llegar a esa conclusión. Lo más normal es que cuando lo cuentes empiecen […]

  2. […] los pros y contras tanto para padres como para bebés […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRÓXIMO TALLER PRESENCIAL EN VALENCIA 24 DE NOVIEMBRE - INFO maria@blwmetodo.com Descartar