Avena: propiedades, beneficios y recetas

blw método

Avena, nuestro cereal preferido. Mi hijo practica BLW desde los seis meses así que la etapa papillas y purés de o con cereales es completamente desconocida e inexistente para nosotros. Empezamos a introducir la avena alrededor de los siete meses, primero en muy poca cantidad y una vez por semana. Al descartar posibles alergias e intolerancias la fuimos estableciendo en nuestra dieta y a día de hoy cualquier receta con ella es éxito asegurado.

La avena es un cereal muy completo ya que contiene vitaminas, nutrientes, proteínas e hidratos de carbono, hierro y fósforo. Rica a su vez en minerales, carbohidratos complejos y aminoácidos. Entre sus muchas cualidades destaca como diurético natural por su alto contenido en fibra, ayuda a los diabéticos estabilizando los niveles de azúcar en sangre y su poder saciante favorece la pérdida de peso.

avena

Durante el embarazo ayuda a la formación del feto y en la época de lactancia aseguran que favorece la producción de leche y aporta vitaminas y nutrientes, mi matrona por ejemplo me la recomendó también en la mala racha de cólicos ya que la lactosa puede hacer que los bebés sufran más cólicos. Al tomarla ya de antes no noté diferencia pero sí he hablado con otras mamás que efectivamente retiraron la lactosa de su dieta y notaron una gran mejoría.

Su sabor dulzón en el café me ha ayudado a desterrar el azúcar de mi dieta -bastante hay naturalmente- y a saborear más el gusto, sustituyendo la leche en recetas les da un sabor totalmente nuevo y es una alternativa más saludable al arroz y el trigo que nos permite variar más en nuestra dieta.

Avena: propiedades, beneficios y recetas

Actualmente es muy fácil encontrar avena en distintos formatos en el supermercado, personalmente prefiero comprarla ya sea en bebida, harina o copos en tiendas ecológicas o herbolarios puesto que siempre será más natural, de mayor calidad y el precio varía apenas unos céntimos. Los copos se cocinan mejor si son finos, la bebida de avena es preferible elegir una que no lleve sal – o 0,1gr- y la harina cuanto menos procesada más saludable será.

Partiendo de la base de que no se debe abusar de ella y siempre hay que acompañarla de abundante agua os dejo con algunas de las recetas que forman parte de nuestro recetario habitual y que son ideales como desayuno o merienda. Están todas riquísimas 😉

Pastel rápido de avena al microondas

En un recipiente apto para microondas ponemos una taza de copos finos y añadimos bebida de avena hasta que los cubra, dejamos reposar cinco minutos para que se empapen bien y calentamos a máxima potencia un minuto y medio.

Gachas de avena con y sin frutas

1 Pera madura 1/4 Plátano 1 Taza de copos finos de avena 2 Tazas de bebida de avena Canela (opcional)

En una cazuela llevamos a ebullición los copos y la bebida de avena sin dejar de remover ya que al ser poca cantidad lo hará enseguida y se pega fácilmente. Una vez hierva seguimos removiendo hasta que coja una textura pegajosa y retiramos del fuego. Servir caliente y añadir una pizca de canela si ya la hemos introducido.

Último paso opcional: Rallamos la pera, machacamos el plátano y lo añadimos a las gachas. La pera está más rica y añade más sabor dulce si la tenemos hecha en compota o al vapor pero se puede añadir cruda sin problema ya que el calor la reblandecerá.

Tortita de avena y plátano

Un plátano maduro machacado y 2 cucharadas soperas de copos finos de avena remojados previamente con un chorro de bebida vegetal de avena. Mezclar bien y al microondas un minuto y medio. ¡Receta exprés!

Barritas de avena y manzana

1/4 Manzana Royal 1 Taza de copos finos 2 tazas de bebida vegetal Remojamos los copos con la bebida unos cinco minutos en un recipiente que nos permita hacer una pieza grande -plato de ikea ideal- , añadimos la manzana rallada y cocinamos un par de minutos en el micro. Dejamos enfriar, desmoldamos y cortamos en forma de barritas.

BLW MÉTODO

S Í G U E M E · E N . . .

(0) Comments

  1. […] Barritas de avena: se hacen super rápido y lo mejor de todo es que les puedes añadir casi cualquier topping para acompañarlas. […]

  2. Hola!
    He hechonla tortita de avena, pero me queda una consistencia como “goma”. Queda así? La verdad es que es una textura que aún me da miedo dársela a la peque.
    Igual tenía que haber probado la opción de los palitos… quedan más duros para que vaya royéndolos?
    Gracias por la respuesta.
    Esperando la App para IOS! 😬😍

    1. Hola Sara, no quedan duras si eso es lo que esperabas. Y en cuanto a la app… Creo que te confundes de página, de blog y de perfil 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuevo taller a partir de septiembre "Introducción de alimentos" Descartar