blw

Cómo organizo el menú y la compra semanal

Organización del menú y compra semanales son una de mis obligaciones domingueras, a pesar de que mi hijo sigue haciendo solamente dos comidas diarias y el resto es teta a demanda me gusta saber qué le voy a cocinar cada día para tratar de confeccionarle un menú de lo más variado. Por supuesto, este post no es una guía a seguir ni está hecho por un pediatra, nutricionista o experto; en él os cuento mi manera de organizarme por si podéis sacar alguna idea.

En su día me ayudó muchísimo hacerme unas tablas que iba rellenando con los alimentos nuevos introducidos y a partir de ahí iba emparejándolos y creaba los platos.

  • Trato de darle pasta dos o tres veces a la semana, una arroz, dos legumbres, tres carnes y pescados además de verduras y frutas todos los días .
  • No consumimos lácteos por el tema lactancia ni añado azúcar o sal más que las naturalmente presentes en los alimentos.
  • Cocino al vapor, horneado o a la plancha, salteado con AOVE como mucho. No rebozo ni hago frituras (patatas, congelados precocinados…)
  • Los caldos de pollo, carne o pescado los hago yo y compro lo que puedo en supermercados ecológicos o en el mercado del barrio. Los huevos me gustan camperos y no consume más de uno por semana.

Cómo organizo el menú y la compra semanal

 

Recetas:

Hummus de garbanzo
Salsa boloñesa
Hummus de berenjena
Cuscús de cordero
Nuggets de pavo
Pan sin sal
Bechamel vegetal 

Guiándose por la cantidad de comida que podemos sostener en la palma de la mano como ración, estas son las proporciones que deberían ingerir a diario los adultos y niños mayores. Es cuestión de ir adaptándolas a las necesidades de nuestros pequeños:
Frutas y verduras: 5 (3 de verdura y 2 de fruta).
Cereales y verduras con almidón (arroz, patatas, pasta, pan): entre 2 y tres.
Carne, pescados y otros alimentos ricos en proteínas: 1.
Queso, leche, yogur y otros alimentos ricos en calcio: 1.
Grasas saludables (aceite de oliva, frutos secos y semillas): un cuarto.

Extracto de El niño ya come solo de Gill Rapley, autora del método BLW.

La compra semanal trato de hacerla siempre de la misma manera, sobre el menú que haya preparado apunto las recetas y miro en la despensa qué me hará falta:

Pollería: compre un pollo grande (alrededor de 2,5 kilos) y pido que me hagan las pechugas a filetes, muslos deshuesados y alitas enteras. Hago paquetes para congelar de las pechugas, los muslos los comemos nosotros a la plancha y hago una olla con el corpón y las alitas. Congelo en tuppers y desmenuzo el pollo.

Compro también medio conejo de la parte de abajo ya que contiene más carne y un muslo o una alita de pavo, hago caldo y lo mismo que el pollo.

Carnicería: compro la carne que le vaya a dar, por ejemplo esta semana será ternera, suelo pedir redondo o entrecot que son partes sin grasa y pido que me lo pique dos veces. Para el cuscús compro pierna de cordero.

Pescado: lo compro siempre congelado.

Verduras y frutas: En el mercado compro siempre todo lo que puedo del terreno, trato de tener siempre en casa – como buena valenciana- naranjas y mandarinas. El resto lo compro en función de lo que vaya a preparar y si sobra algo siempre se puede hacere un puré o un pisto.

Super ecológico: siempre tengo en casa polenta de maíz, tortas de arroz y maíz, harinas variadas (avena, garbanzo, trigo integral o de fuerza). Potitos ecológicos por ejemplo de arándanos o melocotón que son frutas que no le doy en pieza, por si algún día salimos y no quiero llevar tortas o pan.

 

Espero que mis ideas os ayuden y si tenéis cualquier duda dejad un comentario.

María

 

7 comentarios en “Cómo organizo el menú y la compra semanal”

  1. Estupenda tu organización! Con el lío de casa me ha venido genial! Mi bebe tiene casi 13 meses y estamos con blw, teta a demanda, es su principal comida , hay días q casi q solo toma teta pero otros come un montón! A veces me agobio cuando veo q pasan los días y no come… Solo juega o tira la comida y cosas q le encantaban ya no las quiere… Y por ahora casi q hacemos solo dos comidas el resto solo teta, es normal todo??? O debería ya de ir comiendo más? Muchas gracias!

    Me gusta

    1. Muchas gracias, aquí estamos por los 17 meses + 1 semana y seguimos exactamente igual. Teta a demanda toda la que quiere y más, hay días que come mucho y otros que apenas prueba bocado. Lo importante es que siga con la teta y tú le veas sano. Besos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s