Hamburguesas caseras, trucos y recetas

blw método

Hamburguesas caseras, acierto seguro en la cocina y alimento que vuelve locos a los más pequeños. Una manera genial de disfrazar aquellos ingredientes que nos dan problemas -verduras sobretodo- y de introducir especias, legumbres o cereales. Una de las cosas que más me gustan es que haciéndolas nosotras sabemos exactamente que llevan y podemos cerciorarnos de que efectivamente no contienen ni sal ni azúcares más que los naturalmente presentes.

Más ventajas de las hamburguesas caseras son la posibilidad de dedicar un poquito de tiempo en la cocina y preparar más cantidad para congelar y tener disponible en cualquier momento, poder hacer tantas variedades como se nos ocurran y poder ofrecerlas en cualquier comida. Podemos también darles forma de nugget, salchichas, varitas, albóndigas… ¡así nunca se aburren!

La duda más frecuente cuando subo fotos de hamburguesas casera a Instagram o Facebook es cómo consigo ligarla y que no se rompa al cocinar, os he recopilado todos las mezclas que he probado y han tenido éxito. También os cuento en qué me he equivocado otras veces y la solución para que salgan perfectas ¿cocinamos? 😉

hamburguesas

Hamburguesas caseras, trucos y recetas

Harinas vegetales y cereales: hay muchas variedades de harina para elegir, mi preferida es la de avena pero podemos usar de almendra, garbanzo, quinoa, lentejas, mijo, trigo, trigo sarraceno, espelta…

Cereales en grano: remojando espelta, arroz o mijo hinchados conseguimos una masa pastosa que nos facilita el mezclar ingredientes sin que de rompan al cocinar.

Yema de huevo: una vez introducido el huevo –cada una como le de la real gana– podemos usar la yema para aportar todas las propiedades y nutrientes que contiene. En caso de no tenerlo introducido se puede usar mezcla de harina de garbanzo y agua para sustituir por la yema.

Miga de pan remojada: muchas veces uso trozos de mi receta de pan sin sal que se quedan duros y así no se tira nada.

Pan rallado: lo mismo que os he contado arriba, en caso de que se quede más durito lo meto en la procesadora y lo trituro hasta conseguir la textura del pan rallado. Para dar un toque distinto podéis usar restos de panecillos con especias ¿conoces esa receta?

Copos + bebida de avena: igual que si preparáramos la mezcla para las gachas o el pastel rápido al microondas podemos añadir el resto de ingredientes para nuestra hamburguesa y el resultado siempre será satisfactorio.

Puré de patatas casero: la textura de la patata al vapor machacada con el tenedor queda lo suficientemente grumosa para poder ligar nuestra mezcla y hacer de esa hamburguesa una receta muy completa.

Puré de otras verduras: al igual que la patata podemos usar zanahoria, calabaza, boniato, coliflor, brócoli, apio… Cuanto menos cantidad de agua contenga mejor y así en la cocción no se desmontará.

Manzana rallada: si al rallarla nos deshacemos del jugo sobrante la pulpa es un excelente mezclador y le da un saborcito muy rico sobretodo al pollo.

Consejos para cocinarlas

Cuanto más pegajosa sea la mezcla mejor y más fácil será que no se deshaga durante el cocinado.

Si usamos harinas y echamos demasiada cantidad tendremos una masa que se nos deshará en las manos, se soluciona rápidamente si añadimos líquido. Es mejor ir añadiendo muy lentamente.

Cocinarla en una buena sartén anti-adherente con una gota de aceite extendida con un trozo de papel de cocina, en caso de hacerlas en el horno usar siempre papel de horno.

Es mucho mejor cocinarlas a fuego medio y constante, si te ha salido muy gruesa puedes tapar la sartén para que se cree mucha humedad, se cueza por dentro y acabes marcándola destapada. A fuego muy lento me ha pasado que suelta mucho líquido sobretodo si se añaden verduras y se desintegra. Acabarás cenando mezcla de carne picada…

Espero que os ayuden todos estos consejos y que no se os resista ni una hamburguesa más 😉

BLW MÉTODO

S Í G U E M E · E N . . .

(0) Comentarios

  1. […] este post puedes encontrar mucha más información acerca de las hamburguesas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRÓXIMO TALLER PRESENCIAL EN VALENCIA 24 DE NOVIEMBRE - INFO maria@blwmetodo.com Descartar