Pan de calabaza

blw método

Esta receta de pan de calabaza se puede hacer tanto en panificadora como a mano, lo único que hay que tener en cuenta si la hacemos en el horno es dejar que se complete el tiempo de levado (tiene que doblar el tamaño) y hornear lentamente como si fuera un bizcocho usando el truco del palillo para ver si está cocinado del todo.

La ventaja es que le podéis dar la forma que queráis, hacer panecillos más pequeños, barras largas o tipo baguette. Una vez frío se puede cortar y congelar, yo hago rebanadas si es barra o pieza y corto los panecillos por la mitad que quepan en la tostadora y así lo descongelo en un suspiro, es un saca apuros para cenas muy socorrido. Que me decís ¿cocinamos? 😉

pan de calabaza

Pan de calabaza

500 gr de harina de fuerza 200 gr de calabaza (cocinada) 200 ml de agua 30 ml de AOVE (aceite de oliva virgen extra) 3 cucharadas soperas de pasta de dátiles (opcional) 1 sobre de levadura seca o 7 gramos (uso Fermipan de Mercadona)

Para las dos preparaciones tenemos que cocinar antes la calabaza, la podemos hervir, asar o cocinar al vapor. Después trituramos o pisamos con un tenedor para que quede grumosita ¡cómo más os guste!

PANIFICADORA: Ponemos en la cubeta por este orden: agua, AOVE, pasta de dátil, calabaza, harina y levadura.

Programa 1, 1000 gr y tueste medio.

A MANO: Mezclamos en un recipiente la calabaza, el AOVE, la pasta de dátiles, agua y removemos bien para ir añadiendo poco a poco sin dejar de amasar la harina tamizada con la levadura.

Dejamos levar hasta que doble su tamaño (mínimo 30-40 minutos).

Precalentamos el horno a 180º.

Damos forma o ponemos la masa en un recipiente apto para horno y cocinamos unos 40 minutos siempre dependiendo de la potencia del horno.

BLW MÉTODO

S Í G U E M E · E N . . .

(0) Comments

  1. Esperanza Amado says:

    Hola!
    Para que leve, ¿hay que dejar tapado o abierto?
    Y otra pregunta, ¿Sirve cualquier levadura? Mi hijo tiene 6 meses recién cumplidos.
    Gracias!
    Me encantan tus recetas!!

    1. Hola Esperanza, para levar se tapa y necesitas levadura panadera 😊

      1. Esperanza Amado says:

        Gracias!!
        A mi hijo y a mí nos encantan tus recetas!
        Y tb las comparto en el grupo de whatsapp de mamis (somos un montón!)
        Gracias por tu generosidad
        Un abrazo!

        1. Hola Esperanza, muchas gracias. Me alegro de poder aportar un poquito en vuestra cocina. Que alegría me ha dado leerte, besos a los dos 😉

  2. Esperanza says:

    Por fin tenemos nuestra calabaza ecológica y ya vamos a probar el.pan de calabaza que está levando… Mmmm!! Qué ganitas de ver cómo queda!
    Solo que no tenía suficiente harina, y he hecho todos los ingredientes a.la.mitad, excepto la.pasta de dátiles, que los que tenía en casa estaban caducados… Para la próxima!
    Gracias por tus recetitas!! Muaca!!

    1. ¿Cómo ha salido? 😉

      1. Esperanza Amado says:

        Estupendo!!! A mi hijo le ha encantado! Hasta ahora era pan de avena lo q desayunaba todas las mañanas, y a partir de hoy, ya podremos intercalar!
        A mi chico y a mí tb nos ha gustado! No sabe a calabaza… Bueno, no es el sabor principal, pero es que mola tanto comerte un pan hecho por ti… y hecho con todo el amor para tu hijo…
        Ains! Muchas gracias por tu generosidad y tu interés!
        Muaca!

  3. Ana Ferrer Martinez says:

    Maria!! increible!! ayer hice esta receta…está espectacular….la miga de pan increible…lo hice a mano ya que no tengo panificadora y genial!! la repetiré sin lugar a dudas! hoy le he puesto una rebanada al peque en el desayuno jejejeejjeejejeje
    Muchas gracias por estas recetas….me encantan!!

    1. ¡Me alegro mucho! 😉

  4. Que pinta!!! Para iniciar con pan, que le serà mas fàcil, la miga o el exterior del pan?

    1. Hola Joana, aquí nunca hemos diferenciado y siempre se ha comido la rebanada por igual. Piensa que la miga sola se puede volver más compacta y difícil de gestionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuevo taller a partir de septiembre "Introducción de alimentos" Descartar