blw, receta

Introducción de legumbres y recetas

Con la llegada del frío los amantes de la cuchara disfrutamos como nunca alrededor de la mesa con potajes y cocidos que hacen, de la hora de la comida, un auténtico disfrute. En los talleres una de las preguntas habituales es como adaptar un plato de legumbres a un bebé que empieza a comer, te voy a contar cómo lo hice (y sigo haciendo) y espero que estos consejos te puedan servir de ayuda con tu peque.

Ya sabes que en el BLW las prisas no son buenas y lo que a nuestra vista puede parecer un plato soso y “sin sustancia” para nuestros peques se trata de un auténtico manjar.

legumbres

Las legumbres cocidas las introducimos cuando empezó a hacer la pinza, los garbanzos y las alubias sin piel y partidos por la mitad: las lentejas primero se las hacía salteadas para que no hubiera caldo y las pudiera coger bien, los garbanzos en hummus y las alubias en ensalada. Si no se maneja bien con la cuchara y come con las manos te recomiendo que los platos sean secos o le ofrezcas el caldo aparte para que lo beba, bien con la cuchara o con un vaso. Conforme van creciendo y mejorando ya verás que gestionan un puchero que da gusto.

En cuanto al acompañamiento de las legumbres puede ser cada vez distinto, lo que nos ayudará a que nunca les sepa igual un plato, que podamos introducir nuevos sabores cada vez e incluso aprovechar para introducir nuevos alimentos o especias.

Mis preferidos son:

  • zanahoria rallada, puerro troceado: a lo largo para mejor agarre y trozos gruesos
  • calabaza machacada
  • patata: en tiras o pisada con un tenedor
  • tomates cherry: partidos por la mitad
  • judías verdes: retirar las pepitas
  • carne a tiras: pollo, pavo, cerdo, ternera, gallina
  • cebolla rallada
  • brócoli o coliflor
  • huevo duro: troceado, la yema machacada sirve para espesar el caldo,
  • arroz,
  • guisantes

Como ves hay muchísima variedad para elegir, lo que yo hacía era saltear las verduras, cuando estaban pochadas añadía las legumbres y cubría con caldo (medidas siempre acorde a cantidades que usaba en ese momento) y dejaba reducir. Os dejo con algunos ejemplos en foto:

En cada casa sabemos qué solemos comprar y dónde así que cualquier opción siempre que sea sana me parece respetable aunque no puedo dejar de informaros de que siempre serán mejor las legumbres secas remojadas en casa o las de bote ecológicas.

Eso no quiere decir que el resto sean malas, yo por ejemplo no tengo olla exprés y le tengo pánico así que no cocinaré de esa manera nunca,. Si tengo prisa y no me da tiempo a cocinar durante una mañana unas lentejas secas, las uso de bote. Para hacer el hummus siempre las uso así también. No hay que caer en los extremos ni buenos ni malos, vuelvo a repetir que cualquier opción siempre que intentemos que sea lo más sana posible es la más acertada. ¡Come y deja comer!

Únete a la comunidad de BLW Método en Facebook, nos ayudamos entre todas y aclaramos dudas que van surgiendo en la alimentación complementaria.

¿Cómo preparas tú las legumbres?

Maria

5 comentarios en “Introducción de legumbres y recetas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s