Alimentos que siempre hay que tener en casa

blw método

Hace tiempo te hablé de cómo me organizaba para hacer la compra. Es un post antiguo pero que todavía sigo al pie de la letra, ser previsora y planificar menús me ahorra mucho tiempo tanto en la cocina como en el tiempo que dedico a ir al super.

En este post no solo te voy a contar qué 3 alimentos tengo siempre en la nevera, sino que además, te explico mis 3 básicos en la despensa. ¿Empezamos?

alimentos

Alimentos básicos en la nevera

Verduras. Siempre, siempre, debes tener verduras frescas en casa. Estamos en la temporada perfecta para abusar de lo fresco. Puedes hacer guarniciones, cremas frías, menestra, ensaladilla saludable… Son siempre un acierto y nos permiten tener a mano la opción de cocinar sano y rápido.

Fruta. Hay gente que le gusta tenerla fuera de la nevera, pero con el calor de Valencia, la mía pasa del super o la verdulería al frigorífico. Nos gusta fría y además es un remedio estupendo para el dolor de la dentición. Dale algo frío y no solo le aliviarás las molestias, sino que, harás que se alimente aunque ese día no tenga hambre.

Bebida de avena. O leche y yogur natural si tu peque es +12m. Si ya has llegado al punto de hacer galletas o repostería básica te servirá para sustituir la leche y aportar un toque dulce super rico. Aquí tienes algunas recetas con avena.

Alimentos a evitar en la nevera. Está claro que si no los tienes, no los consumes. Así, si un día cenas fuera y te apetece darte un capricho ese día no lo haces con remordimientos. Hablo de las salsas: ketchup, mostaza, mayonesa, brava, teriyaki…

alimentos

Alimentos básicos en la despensa

Harinas. Y lo digo en plural porque me gusta tener varias. Mis imprescindibles: de fuerza para el pan, de avena y de garbanzo. Hasta que no has probado un rebozado con harina de garbanzo no sabes lo que es bueno. ¡Prometido!

Pasta seca. Es uno de mis alimentos de urgencia, cuando no tengo tiempo ni ganas de cocinar (soy humana ¿eh?) recurro a mi comodín estrella. Mientras se hierve hago una salsa o saco un tupper de mis provisiones congeladas y plato montado. Macarrones, espaguetis, hélices, pajaritas, integrales, de verduras, de arroz… ¡Imposible aburrirse con la pasta!

Legumbres. Y aquí te digo que tanto secas como en bote me valen. A veces se me ha criticado al subir una foto que las legumbres de bote llevan sal y no son tan sanas. Sí, es verdad. Pero si las usas ecológicas y las aclaras muy bien antes de cocinarlas son la mar de saludables. Personalmente le tengo pánico a la olla rápida y no tengo la costumbre de remojar legumbres. Las únicas que uso secas son las lentejas pardinas de Hacendado porque no necesitan remojo previo.

Alimentos a evitar en la despensa. Pues más de lo mismo, si antes te he hablado de evitar las salsas en la nevera, ahora te aconsejo no tener snacks tipo papas, kikos, palomitas de mantequilla, chuches… No quiere decir que despiertes esos productos de tu vida, de vez en cuando hay que echar una cana al aire, pero es mejor no tener la tentación cerca.

Cuéntame ¿qué no falta nunca en tu cocina?

BLW MÉTODO

S Í G U E M E · E N . . .

(0) Comments

  1. Estrella says:

    El atún en lata y el maiz para mis ensaladas

    1. Básicos de siempre, cuidado con el atún para los peques que no es recomendable y menos en lata. Para nosotras sin problema 😉

  2. ¿Y qué frutas son las aconsejables? He leído que al principio nada de manzana porque se puede atragantar… así que, para el tema encías doloridas ¿melón? ¿sandía? ¿melocotón?..
    Por cierto, las lentejas pardinas no hace falta que sean de Hacendado para no ponerlas en remojo 😉

    1. Plátano, aguacate, naranja pelada y a gajos, pera muy madura, mango… Cualquiera que se pueda cortar en gajo o trozo alargado grande y sea fácil de gestionar para cada bebé. No tenía ni idea de las lentejas, es que son las únicas que conozco así. Que no me pagan ni nada 🤣

  3. Hola, super tips 🙂
    En mi nevera no faltan verduras y frutas jeje
    En mi despensa no falta el ajo, y hierbas como orégano,laurel,tomillo ,curcuma ,canela y la avena en varias presentaciones, y semillas 🙂

    Saludos desde colombia…

    1. Saludos guapetona 😉

  4. El aguacate y el tomate! Y para los papis queso de cualquier clase!

    1. Eres de las mías entonces, queso a cualquier hora y de cualquier tipo ¡ñam!

  5. Estoy devorando toda la información de la web!!! Muchas gracias, me viene genial para cuando mi bebe vaya a comer.

    1. Me alegro mucho, informarse previamente es vital 😊

  6. ANDREA says:

    A mi nunca me falta la fruta (pera, naranajas, mandarinas, manzanas y melon)
    Luego verduritas de todo un poco y de legumbres no pueden faltar las alubias que a mi nene le encantan!
    Cosas de lata como el atun o maiz utilizo una vez al mes como mucho, tanto pa el peque como pa nosotros. Se que no es recomendable.

    1. Hola Andrea, es más recomendable el cristal sí. Tienes buena despensa por lo que veo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuevo taller a partir de septiembre "Introducción de alimentos" Descartar