blw

Primer día de BLW

Hoy es un día especial de esos que se recuerdan con mucho cariño. Cuando echo la vista atrás y rememoro nuestro primer día de BLW lo hago con una sonrisa, y créeme, aunque hoy estés muerta de miedo puedes estar segura de que has elegido la opción más respetuosa con tu bebé.

En primer lugar, repasemos esos puntos que debe cumplir tu bebé para empezar a ofrecerle sólidos:

  • Ya tiene 6 meses. Ni aproximadamente, ni los cumple en unos días, ni le falta poco, ni nada de nada. El estómago de un bebé no está preparado para aceptar alimentos sólidos hasta los 6 meses. Y esto no lo digo yo porque sí, lo avalan profesionales de la salud y es la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Y me temo que por encima de esos señores no hay nadie. No tengas prisa, no es necesario.
  • Se aguanta erguido. Y no me vale que lo sientes en la trona, le coloques cojines para dejarlo tieso o te lo sientes encima y aguantes la posición. Este punto hay que cumplirlo a rajatabla por un simple e importantísimo motivo, por cuestiones de seguridad. Si no está completamente recto, con la espalda recta, con la entrada de la boca recta y cuando trague pasa todo recto, estás aumentando el riesgo de atragantamiento. ¿Vale la pena arriesgarse o es mejor esperar unos días?
  • Ha perdido el reflejo de extrusión. Es un mecanismo fisiológico que les hace expulsar fuera de la boca con la lengua cualquier objeto que no reconozcan (la leche), se pierde de forma natural entre los 4 y los 6 meses; pero es perfectamente normal que haya bebés que lo pierdan después sin que eso sea un problema o algo raro. Lo perderá cuando esté preparado para comer, ni más ni menos. Respeta sus tiempos naturales.
  • Muestra interés por la comida. Te ve comer, quiere coger tu comida, alarga el brazo, se ríe o se impacienta porque quiere tener eso que te ve en las manos o en el plato. En definitiva, esa relación buena con los alimentos ya ha empezado.

¿Tu bebé cumple estos cuatro puntos? ¿De verdad? Entonces bienvenida a poder iniciar la alimentación complementaria autorregulada y con más beneficios del mundo. Bienvenida al BLW.

¿Todavía no? No pasa absolutamente nada. Si fuerzas la situación, si intentas que haga algo para lo que no está preparado, si se te pasa por la cabeza “a ver como lo engaño para que empiece”; lo siento pero estás fallando. Y ese comportamiento puede generar varias cosas negativas, entre ellas, que la relación con la comida empiece con mal pie y que relacione el momento de comer con algo que no le gusta. Eso es lo peor que les podemos hacer.

Te recuerdo que hasta los 12 meses, el alimento principal y el único que necesita sí o sí es la leche. Los sólidos complementan, se introducen muy lentamente y siempre cuando no tenga hambre. Primero, se le da su leche -teta o fórmula, me da igual- y una vez esté saciado, se le ofrece la comida.

primer-dc3ada-de-blw.jpg

Primer día de BLW ¿Y ahora, qué?

Voy a responderte a continuación las preguntas más frecuentes que me hacéis llegar en mis redes sociales –FB, IG, TW– sobre el primer día de BLW:

¿Qué alimentos le puedo ofrecer? Yo empecé con la naranja, un gajo grande pelado que pudiera agarrar bien y que no deshiciera al primer mordisco. Porque sí, sin dientes se puede morder y desgarrar que da gusto, ya lo verás.

Los mejores alimentos son aquellos blanditos, tiernos en la boca, cocinados de manera que puedas “chafarlo” fácilmente entre los dedos pero que no se rompa a las primeras de cambio. Por ejemplo: brócoli, calabacín, patata, pera, aguacate, melón, sandía, pan sin sal, pasta (macarrón gigante o tornillos gordos)… Para empezar esos están muy bien. Piensa que es un alimento nuevo por día, no importa el orden de introducción pero si que no sean varios a la vez. Si uno le sienta mal no sabrás cuál ha sido.

¿Cómo los cocino? Al vapor es lo mejor porque conserva todos los nutrientes pero puedes hervirlo si te vas a quedar más tranquila o no controlas mucho los tiempos del vapor. El aguacate o la pera deben estar muy maduros, el melón y la sandía a cuñas que le sean fácil agarrar, la patata bien tierna, el pan sin sal mejor casero porque queda más compacto y no se les hace bola en la boca. Puedes ofrecer también frutas como el mango o el plátano y verduras como el pepino.

¿Cómo los corto? En bastones, un buen truco es guiarte por tu dedo índice, mismo largo y mismo grosor. Cuando tu bebé lo coja chupará el trozo que sobresalga de su puñito, así que, si es muy largo malo porque se puede romper y darnos un susto y si es muy pequeño el pobre no tendrá trozo para comer. En gajos, que lo pueda coger sin problemas y no se le rompa.

¿Cuándo se lo ofrezco? Siempre, SIEMPRE, ¡siempre! después de su toma de leche. Nunca hay que ofrecerles si están hambrientos, se pondrán nerviosos y pasarán un muy mal rato. La mente del bebé es muy simple “tengo hambre, quiero comer”, si le sientas con hambre y no sabe qué narices es eso que le acabas de poner delante se puede armar la marimorena sin ser Navidad. Primero leche, después comida.

Deja pasar un ratito entre la leche y el sólido. Yo le daba su toma de teta y después empezaba a preparar lo que tocara ese día. Esos minutos me bastaban para que al sentarlo no estuviera “embafado” de la leche y le apeteciera darle al BLW.

¿Y si no quiere nada? Pues eso, nada. No pasa absolutamente NADA, pero nada de nada. De verdad. No va a pasar hambre porque tiene su leche, no has hecho nada mal porque al principio simplemente experimenta. No cojas malos rollos, te recuerdo que su alimento principal hasta los 12 meses es la leche. Los primeros meses tendrá días curiosos, días en los que le dolerá la boca, días en los que se encontrará mal, no habrá dormido bien, no estará fino sea el motivo que sea. ¿Tú siempre estás igual y tienes el mismo apetito? Pues eso (otra vez).

¿Tienes más dudas? Deja un comentario y hablamos. Te adelanto que estoy preparando una segunda parte enfocada al primer día de BLW ¡para padres! Te hago un spoiler… ¡lo vas a hacer genial! 😉

María

17 comentarios en “Primer día de BLW”

  1. Me ha gustado mucho el post, yo empecé así y la verdad que genial pero al cumplir el año más o menos no quiere probar cosas nuevas, sigue con lactancia materna a demanda y solo quiere comer las cuatro frutas que le gustan, jamón serrano, pan, yogur y poco más, qué puedo hacer?? no quiero obligarle pero es que no intenta ni probar la comida. Gracias de antemano.

    Le gusta a 1 persona

    1. Elena etapas de esas vas a tener para aburrirte ya verás. Entre que ya van sobresaliendo sus gustos personales y que tienen (al igual que nosotras) temporadas que les da por lo mismo, mi consejo es que te preocupes el día que deje de comer. Mi peque antes devoraba el aguacate y el brócoli de una manera… Ahora ni los quiere cerca. Puedes intentar ofrecerle esos alimentos medio escondidos en alguna receta. Aquí todos los hummus ahora llevan aguacate 😊

      Me gusta

  2. Buenas tardes, nosotros empezamos el blw con 7 meses y ya ha cumplido 12, a partir de ahora, le ofrezco el pecho siempre despues como postre?Y si justo cuando toca comer solidos quiere teta? Muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. No Rebeca, sigue con la teta (imagino que a demanda) hasta que se vaya regulando tu bebé por él mismo. Yo empecé a notar diferencia cuando hacía ya todas las comidas, hasta entonces había días que pedía antes o después. Lo de dar primero leche es para evitar que el bebé se siente con hambre y porque hasta que no come, comer de verdad, lo más importante es que nunca le falte la leche. Espero haberte ayudado 😊

      Me gusta

  3. Hola María!
    Mi bebe tiene 10 meses, es poco comedor. O le interesa bien poco la comida… jejeje pero bueno, como bien dices hasta el año lo importante es la leche. Hasta ahí todo bien, mi duda es que fruta toda la que quieras y más… pero proteína poca y mi miedo es que no esté tomando suficiente hierro. Otra duda es, con la edad de él, cuantas comidas sólidas le darías al día?
    Mil gracias!
    Paula

    Me gusta

  4. Buenas,
    Me ha encantado el blog. Voy a contar mi caso. Mi peque ahora tiene 14 meses, y cuando cumplió 6 intentamos el BLW sin éxito. No cumplía los requisitos,por ejemplo no le interesaba nada la comida, aún así chupaba los alimentos que le dábamos con cierta curiosidad. En la revisión de los 7 meses vieron que había perdido peso, y además empezó a tener reflujo, por lo que nos derivaron al digestivo y vio que tenía principios de desnutrición. Nos “prohibió” seguir con los trozos y nos dio caña para que recuperara peso. Consiguió recuperarlo y al comer bien con los purés, seguimos así. El problema viene ahora porque no quiere trozos. Llevamos unos meses intentando que los coma,al principio ni se los llevaba a la boca, después se los llevaba a la boca, los chupaba y los echaba con la lengua sin tragar. Ahora los traga, pero sólo cosas muy concretas, queso, jamón york, clara de huevo… pero nada más. No sabemos cómo hacer para que coma normal, necesitamos alguna orientación. Un dato, aún no tiene ningún diente. Gracias y perdón por el rollo

    Me gusta

    1. Hola María José ¡de rollo nada! Lo bueno del BLW es pasar de la leche a los sólidos sin conocer los purés, sin embargo, si se hace al revés se “corre el peligro” de que se acostumbren a la buena vida: abro la boca, me metes comida y trago. Esfuerzo cero. Para tu bebé es empezar de nuevo otro método distinto para comer, y al igual que el que lo hace a los 6 meses, tiene que pasar por las fases de experimentar, descubrir sabores, texturas nuevas y desarrollar gustos personales. Lo hará paulatinamente ya verás, ofrecerle mucha variedad y tener paciencia.
      Espero haberte ayudado 😊

      Me gusta

  5. Que post tan interesante! Nosotros estamos a las puertas de empezar. En una semana mi niña cumple 6m y hace semanas que se vuelve loca cuando nos ve comer. Se sienta ergida y lo del reflejo de extrusión no sé como saber si lo ha perdido, pero ella abre la boca a todo lo q le acercas jajaja Espero que nos vaya bien este método porque tenemos muy claro que es nuestra opción. Mi pregynta es… ¿Podemos darle un alimento nuevo cada día? No sé donde leí que teníamos que probar 3 días para saber si les sienta bien. Aunque también ponía que no hacía falta que fueran consecutivos. Muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola Maria, el reflejo de extrusión lo pierden cuando dejan de sacar automáticamente con la lengua cualquier cosa que entre en la boca. Mientras no esté preparada para tragar lo seguirá haciendo. En cuanto a la introducción hay dos corrientes: los que dan el mismo alimento 3 días seguidos o los que dan 1 por día y lo consideraan introducido la tercera vez que lo han dado y no ha habido reacción alérgica. Yo lo hice como los segundos, pero, tampoco puedes dar todos todos los días cosas nuevas. Tiene que haber días de descanso y otros en los que mezcles alimentos ya introducidos. Por ejemplo: tomate – pan – pan con tomate – X
      Besos 😉

      Me gusta

  6. Hola queria saber como ir mezclando lps alimentos.por ej.3 días seguidos ofrezco calabaza, luego otros 3 papa y despues d esa repeticion puedo ofrecerle calabaza+papa? Y existe el concepto d postre en BLw? Es decir luego d la calabaza darle un gajo d mandarina o trozo d banana a modo d. Postre? Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Andrea, una vez introducidos los alimentos los puedes mezclar como quieras para ir haciendo recetas. Lo del postre todavía no lo conocen, pero le puedes dar fruta cuando quieras, es mejor que le ofrezca variedad para que la comida sea lo más completa posible. Recuerda que si mezclas alimentos ricos en hierro con otros ricos en vitamina C (mandarina por ejemplo) el hierro se absorbe mejor 😊

      Me gusta

  7. Hola tengo un bebe de seis meses recien cumplidos, cumple con todos los requisitos para empezar con su alimentacion complementaria, me siento un poco nerviosa al empezar esta etapa tengo dudas y temores sobre como empezar como preparale , que le ofrecere.me gusta mucho este metodo he leido consultado mucho sobre el blw. Estoy en espera de su cita con el pediatra para que me guiara con algunas pautas de la introduccion de solidos, pero nada quisiera empezar pronto y quisera consejos. muchas gracias.

    Me gusta

  8. Hola buenas tardes super bueno el post. Yo tengo una bebe de 5 meses y medio y no me deja ni comer ni beber nada estira los brazos que lo quiere todo, yo quiero hacer blw pero trabajo 9 horas diarias en turnos de mañana y tarde y va a la guarde y allí no lo hacen con la abuela tampoco lo puede hacer y al Papa le da pánico por si se atraganta. Yo quiero que cuando este conmigo hacerlo pero no se como empezar sobretodo en el tamaño que deben ser los alimentos.perdo por el tostón y gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s