Cómo explico que quiero hacer BLW

blw método

Antes de entrar en materia debo avisarte, este es un post totalmente basado en mi opinión. Mi opinión. La que empezó con mi experiencia personal y la que he ido ampliando en los talleres – tanto on-line como presenciales-, además de las conversaciones que he tenido con muchas mamis y familias en estos dos años que llevo con el blog y practicando BLW.

No hay una fórmula mágica ni un estudio llevado a cabo en un laboratorio para explicarle a alguien que no tiene ni idea de qué es el BLW en qué consiste, cómo se lleva a cabo, por qué queremos practicarlo, y sobre todo, hacerlo sin que nos tomen por locas ni se acabe discutiendo antes de empezar. Personalmente, siempre he tenido una cosa muy, pero que muy, clara en mi crianza: MI hijo, MIS normas.

BLW

Mi “formación” con el BLW empezó en el embarazo, en 2014, no conocía a nadie que lo practicara así que me busqué las castañas por mi cuenta. Lo descubrí por casualidad y me enganchó totalmente la idea de alimentar a mi hijo de manera tan respetuosa. Creo que en ese momento ya me ganó. Lo primero que hice fue ir a comprar el libro oficial del método, El niño ya come solo, créeme, lo necesitas sí o sí. Es algo así como la Biblia del BLW, lo que no está en ese libro te aseguro que es porque no existe. Sigo consultando sus páginas prácticamente a diario.

Te recomiendo ampliarlo con más lectura, seria y de auténticos profesionales, que apoye la alimentación complementaria:

Para explicarle a alguien que quieres practicar el BLW tienes que tener en tu cabeza toda la información necesaria para primero, saber dónde te estás metiendo, y segundo, ser capaz de exponer de manera eficaz tus motivos. Si no sabes con exactitud de qué va esto, te desmontan la conversación en menos de dos minutos. Para convencer hay que conocer. Así que cuando estés preparada tú, lo estarás también para “enfrentarte” al mundo.

Vamos a ver primero qué preguntas son las que te van a hacer seguro y cómo te aconsejo que las respondas:

  • ¿Eso qué es? Es un método para introducir la alimentación complementaria de manera respetuosa y dejando que el bebé decida sobre la comida. Se trata de ayudarle a que aprenda a comer solo por él mismo a través de la comida sana y respetando sus tiempos. Nosotros le ofrecemos la comida pero no se la damos directamente. Más info aquí.
  • ¿Y qué tiene de distinto? Para empezar nos esperamos hasta los 6 meses porque es cuando su sistema digestivo está preparado. Una vez cumple los requisitos –se los enumeras– se empieza a ofrecerle gradualmente la comida.
  • ¿Y si se atraganta, qué? Un bebé que practica BLW tiene menos -esto es así- posibilidades de atragantarse que uno alimentado de manera tradicional. No es lo mismo meterle comida en la boca y que engulla a que lo haga conscientemente, cuando está preparado para gestionar el trozo y que trague cuando esté realmente preparado. Más sobre atragantamiento aquí.
  • ¿Y cómo sabes si come? Por dos motivos: porque su alimentación base que nunca se salta sigue siendo la leche hasta los 12m por lo que se alimenta a diario, y (toque de humor) porque el pañal es la mejor prueba de todas. Llamadme bruta pero he llegado a mandar fotos de los pañales a la gente que no se lo creía de ninguna de las maneras… ¡Se convencen!
  • ¿Y por qué no puedes hacerlo cómo toda la vida? Porque esta manera es más respetuosa y tiene muchísimos beneficios para el bebé. No se trata solo de que aprenda a comer, sino que, va más allá. Es ayudarle a formar un vínculo sano con la comida, que relacione ese momento con algo divertido, que pueda compartirlo con nosotros, que mejore su capacidad psicomotriz, que se autorregule solo, que aprenda a su ritmo, se sienta respetado, sienta curiosidad, experimente, aumente su atención a lo que le rodea… ¿Más? ¡Porqué las hay!
BLW Ahora vamos a ver las “sentencias” que normalmente tendrás que escuchar:
  • Pues yo te he criado así y has crecido muy bien. Sí pero los tiempos avanzan y actualmente se aboga más por el respeto en la crianza, no es que antes no ser respetara pero ahora ya hay estudios que certifican este método. Ya hay fuentes de información, cada vez, por suerte, se conoce más.
  • Seguro que pasa hambre. Como he dicho antes, su alimento principal es la leche hasta los 12m, la alimentación complementaria COMPLEMENTA, no sustituye. Se tiene que, gradualmente, ir aumentando la ingesta de sólidos por encima de la leche. Pero eso lo hace el bebé cuando está preparado a su ritmo.
  • Toda la vida se ha hecho así. Y afortunadamente cada vez se hace mejor.
  • Pues conmigo no cuentes. Esto ya es material para otro post que estoy preparando, la negativa de la familia/pareja/guardería, y que nos lleva a dos finales: el abandono o el BLW mixto. ¡Pronto te cuento más!
  • Y mi preferida, la que me dijo mi yaya y siempre nos saca una sonrisa en las asesorías personalizadas: Así comía yo en la guerra, nena, que antes ni batidora ni modernidades por el estilo. ¡Que vivan las abuelas por favor!

Estas frases y preguntas son algo así como una base para poder informar bien a quien queramos explicarle nuestra decisión. Se puede apoyar con el libro que más te guste, con blogs como éste u otros, con vídeos en YouTube (hay miles), con artículos médicos… Por suerte, contamos con muchísima información hoy en día. Elige la que más te convenza, con la que te sientas más cómoda y que pueda apoyar tus razones.

Siempre puedes aprovechar y formarte junto a esa persona haciendo conmigo un taller on-line en el que sea alguien ajeno a vosotros quién le cuente todo sobre el BLW. Tengo tantas buenas experiencias haciendo asesorías que de verdad te digo que cuánto más informados estamos, menos miedos y prejuicios hay. Puedes pedirme información sin compromiso aquí.

BLW MÉTODO

S Í G U E M E · E N . . .

(0) Comentarios

  1. Aura dice:

    Hola, te doy las gracias por este post que estoy segura ayudara a muchas familias con el BLW. Nosotros personalmente no nos hemos tenido que defender tanto, no se si es pq me he puesto firme desde el principio, o pq sabem que no aplicaria ningun metodo sin haberlo estudiado minuciosamente antes. Mi mayor apoyo ha sido mi marido, mi suegra no lo ha aprobado y mi madre ya se ha convencido sola 😄
    Total, que en septiembre mi hijo emepezara la guarde (tendra 15 meses), y el otro dia me entreviste con su tutora, que conocia el metodo, pero me ha dicho que por falta de personal no lo practican el la escuela.
    Ya le dije que no le aburran con cremas, que la textura triturada no le gusta mucho, que la fruta siempre entera y que nada de yogures azucadados. A ver ahora si se cumple, que no me apetece dar pasos atras con la AC.
    De todas formas gracias, gracias y otra vez gracias, por todas las recetas que has dejado en el blog, que tantas veces me han sacado de apuros.

    1. Hola Aura, muchas gracias a ti por tus palabras. Te pasa igual que a mi con el tema guardería, cuando lo metí en el comedor me dijeron que sí que me respetaban el BLW y bla bla bla… Te aseguro que no, por lo menos a ti te lo han dicho claro desde el principio y eso es de agradecer. Lo que yo noté digamos para atrás fue que algunos alimentos ya no le gustaban en trozos, sino que, prefería machacarlos hasta dejarlos en consistencia de puré y quería comer solo con la cuchara. Imagino que por imitación de los otros niños, por suerte se quedó en una etapa y ahora vuelve a comer como siempre. Punto a favor del comedor sí que ha sido el que use los cubiertos, aquí sigue con las manos pero hay días que se pone en plan señorito y los utiliza. No me arrepiento de haberlo dejado ni he notado grandes cambios negativos pero sí que me entristece ver que el BLW sigue siendo un mundo por descubrir, además que haya niños que con más de 2 años siga con triturado me pone…
      Saludos guapetona 😉

  2. Nicole dice:

    Hola buenas noches !!!!! Soy Nicole de Argentina !!! Mi beba Josefina el mes próximo ya cumple sus 6 meses osea que empezaré a experimentar este método que estoy muy curiosa de saber de que se trata , tengo mi hijo de 8 años que con el fui mas tradicional pero por que no conocía que existía !!! Bueno esperó que me puedas dar mas información y poder darle lo mejor a mi hija !!! Desde ya muchas gracias !!!!/

    1. Hola Nicole, aquí en el blog tienes toda la info necesaria para empezar a prepararte tú en primer lugar. Es muy importante estar preparadas para poder hacerlo bien con nuestros bebés.
      Saludos, Maria

  3. Lars dice:

    Hola! Nos debes el artículo sobre “la negativa de la familia/pareja/guardería, y que nos lleva a dos finales: el abandono o el BLW mixto.” ¿O la has publicado ya y no me he dado cuenta?
    Un saludo

    1. Hola, todavía no. Forma parte de los nuevos contenidos a partir de septiembre 😊

  4. Hilda Contreras de Zelayandia dice:

    Hola Maria, soy de El Salvador, en una semana mi beba cumple 6 meses, y ya cumple los requisitos para iniciar BLW , yo tuve la bendicion que cuando mi niña tenia 3 meses descubri la guarderia a donde la tengo ahorita por cuestiones de trabajo y a donde desde el principio me advirtieron que ellos solo usaban BLW para alimentar a los bebes, lo que me llevo a conocer este metodo y desde ese momento empezar a estudiarlo para conocerlo y poderlo implementar yo, gracias a Dios tengo el apoyo completo de mi esposo y con mi madre (que es muy tradicional) lo que hice fue que le enseñe videos de youtube de bebes alimentados por BLW para que estuviera informada y no me causara lio jajaja
    te agradezco el tiempo que te tomas de escribir este blog porque para mi ha sido de mucha ayuda, me ha dado aun mas confianza y seguridad, continua compartiendonos tu experiencia
    Bendiciones, un abrazo desde El Salvador

    1. Hola Hilda, cuánto me alegro de que tengas el apoyo de tu familia. Es imprescindible que todos nos apoyemos en casa, por supuesto. Me ha gustado mucho leerte y si en algún momento el blog te ha podido ayudar, cada minuto que le dedico vale la pena. Muchas, muchas gracias Hilda.
      Un abrazo y un beso enorme desde España 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRÓXIMO TALLER PRESENCIAL EN VALENCIA 24 DE NOVIEMBRE - INFO maria@blwmetodo.com Descartar