Pescados para empezar

pescados para empezar
blw método

Cuando empezamos la introducción de los alimentos siempre nos surgen un montón de dudas acerca de qué se puede o no comer. Los pescados para empezar la AC pueden resultarnos complicados por el tema del mercurio, sabemos qué es malo pero desconocemos a menudo las razones de ese por qué. Cuánto mayor es el tamaño del pescado más concentración de mercurio tiene en su interior, por ese motivo se tienen que evitar en los primeros años del bebé.

En este post voy a contarte qué pescados son los mejores para empezar BLW de manera segura. Conforme van creciendo se van introduciendo más pero hoy, vamos a centrarnos en los del principio 6m.

Pescados para empezar

🐟 A los 6 meses se puede tomar pescado ¡algunos! sin problema.

🐟 Se debe empezar por el pescado blanco porque es más bajo en grasa, tiene muchas proteínas y se digiere mejor.

🐟 Lenguado, rape, merluza, gallo, pescadilla, cabracho, dorada…

🐟 Se puede cocinar al vapor, al horno, a la plancha, hervido. Los rebozados pueden resultar indigestos y más los primeros meses de AC.

🐟 El pescado congelado tiene los mismos nutrientes que el fresco, se puede comprar limpio de piel y espinas, cortado a filetes o en medallones.

🐟 Si lo prefieres fresco que sea en un establecimiento de confianza, con fuertes medidas higiénicas y debes estar bien alerta para que te lo vendan fresco de verdad. Es recomendable que lo congeles un par de días por el anisakis.

pescados para empezar

🚫 Pescados azules en los inicios de la alimentación complementaria NO

🚫 Atún, bonito, sardina, boquerón, salmón, anguila, jurel, pez espada, caballa NO

Últimamente hay un poco de controversia en cuanto al salmón: si es salvaje se puede introducir antes, si no está criado en el mar no hay peligro, ya se puede al año…. Nosotros esperamos para estar más tranquilos pero os voy a dejar tres fuentes distintas en la que cada una de ellas recomienda una cosa: a los 6m, a los 12m y a los 18m.

Una vez te informes ya puedes decidir. Aplica el sentido común.

⚠ Cuanto más grande es el pescado más concentración de mercurio acumula.

Aquí tienes dos recetas de croquetas perfectas para esconder pescado.  

¿Con qué pescado empezaste? ¿Le gusta a tu peque o hay que disfrazados con más alimentos para que coma?

BLW MÉTODO

S Í G U E M E · E N . . .

(13) Comentarios

  1. Laura dice:

    Mi nena empezó con la merluza y le encanta . Da igual como la cocine, le encanta. A la plancha , hervida en salsa …. come mejor el pescado que yo 😜

    1. Yo no comía pescado hasta que llegó mi peque a menos que fuera sushi osea que ya ves… 😉

  2. Rebeca dice:

    Y la lubina y dorada que son semigrasos cuando se pueden introducir? Gracias

    1. Últimamente con toda la controversia que hay según dónde y cuándo se pesca hay informaciones contradictorias. Son sanos así que aunque no se introduzcan los primeros tampoco hace falta esperar como con el pescado azul. Al menos así lo hice yo aquí en casa.

  3. Nosotros ya hemos probado la sardina, bueno espeto q es más pequeño q la sardina

    1. Nosotros las tenemos pendientes, solo hemos probado el boquerón y a los 27 meses 🙂

  4. Buenas! Me vi implicada en una discusión con pescado fresco, si congelar o no. Decían que si lo vas a cocinar, para qué congelar, si al cocinar se mata todo, que al congelar las bacterias pueden”dormir” y cuando lo descongelas está con las mismas que antes… Que tiene esto de cierto? Gracias por tu post y por leerme

    1. El pescado hay que congelarlo SIEMPRE 😊

  5. Estefanía dice:

    Hola María, mil gracias por la información 😊 Nuestro peque tiene 8 meses y nosotros, quizás erróneamente, hemos empezado por la lubina… Aún así le ha encantado!!! Pedía más! Mañana tendré que comprarlo congelado porque si lo compro fresco no le da tiempo de congelarlo antes de comer. Tengo una duda que quizás sea absurda pero bueno… La regla de darle durante 3 días el mismo alimento para descartar alergias entiendo que no hay que aplicarla los 3 días con el mismo tipo de pescado, verdad? Mientras sean del mismo tipo… No? No sé si me explico😅 Gracias por compartir vuestra sabiduría y experiencia, nos ayuda muchísimo!!

    1. Hola Estefanía, te contesto tarde lo siento. Cada alimento es distinto, eso de que son del mismo tipo/color/familia no vale me temo.

  6. […] un post antiguo te hablé de la introducción y los mejores pescados para empezar, tienes también varias recetas para elegir y salsas para acompañarlo. Esta vez voy a preparar […]

  7. Beatriz dice:

    Hola! Hace tiempo que tengo una duda y no encuentro respuesta, a ver si me pudieses orientar, por favor! No vivo en España y el pescado que hay aquí es muy escaso, sólo salmon y bacalao, aunque he podido encontrar albadejo congelado. Eso se lo puedo dar a mi bebé de 9 meses? Y la melva en conserva y el atún q viene en lata, ocasionalmente se le puede ofrecer mezclado con otros alimentos?
    Muchas gracias por el post y por tu ayuda! Un saludo!

    1. Maria dice:

      Hola Beatriz, el atún da igual que sea en conserva o fresco porque no se recomienda antes de los 3 años por el cadmio. El salmón es una información bastante confusa porque se considera pescado grande pero si está criado en cautividad se supone que es más “inofensivo”. El bacalao es un pescado blanco así que mejor ese siempre y cuando esté desalado. Te voy a mandar por mail una infografía que he encontrado y puede resultarte útil.
      Maria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuevo taller a partir de septiembre "Introducción de alimentos" Descartar