Cómo hacer yogur para bebés

yogur para bebés
blw método

Siempre había querido hacer yogur para bebés pero cada vez que veía la promoción de cualquier yogurtera no acababa de decidirme para comprar una. Me parecía muy difícil de manejar, muy larga la preparación y un montón de complicaciones más, que ahora que la tengo, no son para nada así.

Pero ojo cuidado que este post no es solo para las que tenemos yogurteras. No, no. Te voy a contar cómo hacer yogures naturales para tu bebé/peque de manera muy fácil y sencilla. Porque esto es como el pan casero, una vez lo pruebas, ya no quieres otro. Además, aquí en casa nos están salvando de una crisis “mamá fruta no”, y es que no hay mejor topping que una buena fruta fresca y dulce.

Las razones por las que te recomiendo hacer yogures en casa es el poder controlar qué ingredientes lleva, cuándo se preparó y el eliminar cualquier sustancia artificial. Sin olvidarnos de nuestro enemigo público número 1: el azúcar.

yogur para bebés


Cómo hacer yogur para bebés en la yogurtera

1 litro de leche entera – yo uso la de Central Lechera Asturiana, puedes usar la marca de leche que quieras.

1 yogur natural – te recomiendo un buen yogur lo más natural posible sin azúcar ni aditivos (no valen los 0% ni los desnatados) y en tarro de cristal. Personalmente me gustan mucho los de la Lechera o los de Consum. De todas maneras, una vez hagas tus propios yogures basta con que guardes el último y así no necesitas comprar más.

50 gramos de leche en polvo – este ingrediente es opcional pero te lo recomiendo si te gusta la textura densa. Si no usas espesante quedará más líquido, con esta medida se logra una textura parecida a la cuajada. En casa nos gusta saborear bien el yogur y notar la consistencia. También uso la marca de Central Lechera Asturiana, en este caso es desnatada, una bolsa de kilo.

Preparación:

Si tienes batidora de pie es mejor que lo mezcles ahí, o si lo vas a hacer con la batidora manual, busca un recipiente grande y hondo porque al mezclar sube. Es muy importante integrar los ingredientes de manera exacta o no quedará bien el yogur. Debes lograr una mezcla densa y sin grumos.

Rellena los vasos, tápalos y deja en la yogurtera durante 8 horas. Yo los hago por la noche y así a la mañana siguiente los guardo en la nevera nada más levantarme.

botellas de leche

Cómo hacer yogur para bebés sin yogurtera

Mezcla el yogur con la leche de la misma manera que he explicado arriba hasta que quede integrado y rellena los vasitos.

Tápalos y mételos en un recipiente apto para el horno, una cazuela con tapa, un tupper que aguante altas temperaturas…

Calienta el horno a 90º o la temperatura mínima que marque tu electrodoméstico, apágalo y mete los yogures  durante 8 horas. ¡No abras la puerta!

Pasado ese tiempo hay que meterlos en la nevera para que se corte el proceso de fermentación.

Toppings sanos para yogur

Si queres añadir fruta debes trocearla y cocinarla 2 o 3 minutos en el microondas, la fruta fresca no sirve.

Mi opción preferida es hacer manzana asada y ponerle canela ¡tienes que probarlo!

Si prefieres la opción de los frutos secos solo tienes que triturarlos y añadir una cucharada o dos al yogur.

Para usar cereales como topping debes añadirlos una vez cocinado el yogur.

yogur con frutos rojos e higo

¿Has hecho alguna vez yogures? ¿Tienes algún secreto para que te queden deliciosos? ¿Cómo los preparas tú? Deja un comentario y así aprendemos todas.

BLW MÉTODO

S Í G U E M E · E N . . .

(20) Comentarios

  1. Crees q con leche artificial de bebé en polvo valdría??? Tengo por ahí rondando un paquete de cuando empezamos con mixta y por no tirarlo….

    1. Hola Ana, por lo que he leído sí se puede, pero yo no lo he probado así que no te puedo aconsejar por experiencia 🙂

  2. Estaba pensando en comprarme una yogurtera y con tu post me has animado a comprármela al fin, porque me preocupa mucho la cantidad de azúcar que tienen los yogures del mercado.

    1. ¡Es una gran compra! 😉

  3. Hola María, se puede poner la fruta hecha al vapor a trocitos?? Si se puede, se pone a bajo del todo al hacerlos?? Gracias

    1. Hola Joana, mejor ponla abajo como los yogures que venden en los supers con mermelada al fondo. Y dale un toquecito de canela ¡para morirse! 😉

      1. LAURA dice:

        ¿La fruta la ponemos antes de verter la mezcla en los tarritos y ponerlos en la yogurtera, verdad?

  4. Yo hiervo la leche varias veces y así el yogur queda más dulce, supongo que será porque salen más los azúcares de la leche…

    1. Hola Sonia,
      Tengo que probar hacerlos con la leche fresca porque me han dicho que el sabor es mucho mejor, aunque así están buenísimos 😉

  5. […] probar mi nuevo juguete – la yogurtera- con este ingrediente tan rico. Después de enseñarte cómo hacer yogur para bebés, con y sin yogurtera, te cuento la segunda receta de yogures que he preparado en más de una […]

  6. Hola! Me he animado a comprar la yogurtera. He visto esta receta y es super fácil! No me queda claro, se hierve siempre la leche sea de Brick o fresca? Gracias!

    1. No hace falta hervirla, la única con la que sería necesario sería con leche cruda. Justo acabo de publicar un nuevo post sobre yogures, esta vez con leche fresca 😉

  7. […] poco te conté cómo hacer yogur para bebés y qué toppings recomendaba además de hacer yogur de coco. Esta receta de hoy me gusta mucho más […]

  8. Hola!! El yogur que se utiliza puede ser de leche de cabra u oveja y la leche de vaca o tiene q ser todo de vaca? Gracias

    1. Hola Dolores, siempre los he hecho con leche de vaca o coco pero en facebook hay un grupo genial que se llama “yogurteras buenrolleras” y hay recetas para hacerlos con otras leches/bebidas vegetales.

  9. Patricia dice:

    María, que pecado mas bueno..he de decirte que la primera tanda me salio para el arrastre pero poco a poco he ido perfeccionando, a tal punto que 10 tarrito de yogures son insuficientes y me han regalado otra yogurtera..les encanta!!!
    He hecho con mrmelada casera apta para pques(fruta calentada y triturada) y mi perdicion…con crema de cacahuete casera y mermelada..

    1. ¡Cómo me alegro! Al final es práctica y darle cada una su toque 😉 Dentro de nada os cuento el queso fresco…

  10. Irene dice:

    Hola! Voy ha hacer los yogures en horno… Con qué los puedo tapar? No me ha quedado muy claro, jeje. Una fuente grande y tapado con papel de alumino serviría? Gracias!

    1. Hola Irene, dentro de una cazuela te vale. Tiene que ser algo con tapa que aguante el calor dentro del recipiente.
      Maria 🙂

  11. Irene dice:

    Gracias!! 😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuevo taller a partir de septiembre "Introducción de alimentos" Descartar