receta

Cómo hacer yogur para bebés

Cada vez que veía la promoción de cualquier yogurtera pensaba “¿yogures? ¿en casa?” y no acababa de decidirme para comprar una. Me parecía muy difícil de manejar, muy larga la preparación y un montón de complicaciones más, que ahora que la tengo, no son para nada así.

Pero ojo cuidado que este post no es solo para las que tenemos yogurteras. No, no. Te voy a contar cómo hacer yogures naturales para tu bebé/peque de manera muy fácil y sencilla. Porque esto es como el pan casero, una vez lo pruebas, ya no quieres otro. Además, aquí en casa nos están salvando de una crisis “mamá fruta no”, y es que no hay mejor topping que una buena fruta fresca y dulce.

Estamos hablando de lácteos así que se deben introducir +12m, sé que en otros países la introducción es más temprana, pero aquí en España la recomendación oficial es esa. Las razones por las que te recomiendo hacer yogures en casa es el poder controlar qué ingredientes lleva, cuándo se preparó y el eliminar cualquier sustancia artificial. Sin olvidarnos de nuestro enemigo público número 1: el azúcar.

Cómo hacer yogur en la yogurtera

1 litro de leche entera – yo uso la de Central Lechera Asturiana, puedes usar la marca de leche que quieras.

1 yogur natural – te recomiendo un buen yogur lo más natural posible sin azúcar ni aditivos (no valen los 0% ni los desnatados) y en tarro de cristal. Personalmente me gustan mucho los de la Lechera o los de Consum. De todas maneras, una vez hagas tus propios yogures basta con que guardes el último y así no necesitas comprar más.

50 gramos de leche en polvo – este ingrediente es opcional pero te lo recomiendo si te gusta la textura densa. Si no usas espesante quedará más líquido, con esta medida se logra una textura parecida a la cuajada. En casa nos gusta saborear bien el yogur y notar la consistencia. También uso la marca de Central Lechera Asturiana, en este caso es desnatada, una bolsa de kilo.

Preparación:

Si tienes batidora de pie es mejor que lo mezcles ahí, o si lo vas a hacer con la batidora manual, busca un recipiente grande y hondo porque al mezclar sube. Es muy importante integrar los ingredientes de manera exacta o no quedará bien el yogur. Debes lograr una mezcla densa y sin grumos.

Rellena los vasos y deja en la yogurtera durante 8 horas. Yo los hago por la noche y así a la mañana siguiente los guardo en la nevera nada más levantarme.

botellas de leche

Cómo hacer yogur sin yogurtera

Pon un vaso de leche en un bol y mezcla con el yogur, reserva.

Pasa el resto de la leche a una cazuela y calienta. Si tienes termómetro de cocina no debe pasar de los 40º pero si no lo tienes usa este truco: mete el dedo y cuando ya no puedas aguantar el calor habrás llegado a la temperatura exacta. Es imprescindible que no hierva o se matan las bacterias del yogur.

Retírala del fuego y deja que se enfríe a temperatura ambiente.

Una vez haya enfriado, mezcla con el yogur hasta que quede integrado y rellena los vasitos.

Mételos en un recipiente apto para el horno, una cazuela con tapa, un tupper que aguante altas temperaturas…

Calienta el horno a 50º o la temperatura mínima que marque tu electrodoméstico, apágalo y mete los yogures durante 8 horas. ¡No abras la puerta!

Pasado ese tiempo hay que meterlos en la nevera enseguida para que se corte el proceso de fermentación.

Toppings sanos para yogur

Si queres añadir fruta debes trocearla y cocinarla 2 o 3 minutos en el microondas, la fruta fresca no sirve.

Mi opción preferida es hacer manzana asada y ponerle canela ¡tienes que probarlo!

Si prefieres la opción de los frutos secos solo tienes que triturarlos y añadir una cucharada o dos al yogur.

Para usar cereales como topping debes añadirlos una vez cocinado el yogur.

yogur con frutos rojos e higo

¿Has hecho alguna vez yogures? ¿Tienes algún secreto para que te queden deliciosos? ¿Cómo los preparas tú? Deja un comentario y así aprendemos todas.

Únete a la comunidad de BLW Método en Facebook, nos ayudamos entre todas y aclaramos dudas que van surgiendo en la alimentación complementaria. ¡Qué ganas tenía de estar de vuelta! Besos.

Maria

17 comentarios en “Cómo hacer yogur para bebés”

  1. Estaba pensando en comprarme una yogurtera y con tu post me has animado a comprármela al fin, porque me preocupa mucho la cantidad de azúcar que tienen los yogures del mercado.

    Me gusta

  2. María, que pecado mas bueno..he de decirte que la primera tanda me salio para el arrastre pero poco a poco he ido perfeccionando, a tal punto que 10 tarrito de yogures son insuficientes y me han regalado otra yogurtera..les encanta!!!
    He hecho con mrmelada casera apta para pques(fruta calentada y triturada) y mi perdicion…con crema de cacahuete casera y mermelada..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s