blw

Alimentos, orden, cortes y cocciones para empezar el BLW

Antes de entrar en materia me gustaría que seas consciente, porque es la información que necesitas de manera imprescindible, que tienes claros varios temas:

Si has leído, comprendido y asumido esa información es hora de pasar a las dudas más frecuentes en cuanto a la introducción de sólidos: ¿qué le doy primero? ¿cómo lo cocino? ¿cómo lo preparo?

Primer día de BLW

Qué le doy primero

  • Cualquier alimento recomendado para menos de 1 año.
  • Variedad de todos los grupos de alimentos: verdura, fruta, cereales, carne, pescado, legumbres…
  • Da prioridad a alimentos ricos en hierro, las reservas que se crean en el embarazo hay que mantenerlas.
  • No hay orden de introducción.
  • La leche, fórmula o materna, siempre en primer lugar.
  • Mezcla con alimentos ricos en vitamina C para que el hierro se absorba mejor.
  • Un alimento por día, por las mañanas a primera hora para observar durante el día posibles reacciones alérgicas (granitos, enrojecimiento, diarrea, pupas en la boca, dolor de barriga…)
  • Si hay intolerancias o alergias en los padres o la familia, acude a un profesional para que te asesore. Los grupos y páginas de redes sociales, a menos que lo dirija uno, no somos profesionales. Podemos aconsejar basándonos en nuestra experiencia y en lo que hemos aprendido pero los temas médicos son para los médicos. Si alguien te asesora mal, ¿a quién le pides responsabilidades? Piénsalo.

Ideas para cenas

Cómo lo cocino

  • Al vapor, a la plancha, al horno, en papillote, salteado… ¡sano!
  • Tiene que estar un poco más cocinado de lo que lo harías para ti, de manera que no esté tan blando que se deshaga ni tan duro que no pueda morderlo ni masticarlo.
  • Recuerda que sin dientes se puede morder y comer sin problema, no subestimes la fuerza de su mordida.
  • La temperatura debe ser templada, que no esté frío ni que queme, cógelo en tu mano -¡siempre¡- y comprueba cada alimento/trozo/gajo antes de ofrecérselo.
  • Sostén un trozo entre tus dedos índice y pulgar -esa es la famosa pinza- y aprieta el alimento, si se rompe fácilmente o se deshace le falta cocción.
  • Un buen truco en los inicios es cocinar por ejemplo varios trozos, a los X minutos cuando se supone que ya está sacas uno, dejas pasar un par de minutos y sacas otro, si es necesario que pasen otros dos más y sacas. Es una buena manera de comprobar qué textura maneja mejor.

Cómo lo preparo

  • Cortándolo en bastones o gajos.
  • El trozo debe sobresalir de su puño por arriba y por abajo, esos trozos son los que comerá, que no cuelgue porque son largos ni queden escondidos por ser demasiado cortos.
  • Puedes guiarte por el tamaño de tu dedo índice, tanto por largo como por gordo, para cortar los bastones.

atragantamiento

Respeta…

  • Que no quiera comer/experimentar/prestar atención.
  • Si está cansado no te molestes en intentarlo.
  • Jamás debes sentarlo teniendo hambre, es de lo peor que se puede hacer.
  • No lo sientes encima de ti para que quede recto, la trona es su sitio, es el único.
  • No saques comida de su boca, multiplicas infinitamente el riesgo de atragantamiento.
  • No dejes de observarle, interfiere solo si es estrictamente necesario.
  • Apaga tele, radios y cualquier distracción a la hora de comer.
  • Los primeros días, semanas e incluso meses es posible que no coma, es normal.
  • Respeta, respeta, respeta, respeta, respeta, respeta, respeta, RESPETA.

Ojalá pudiera plasmar en palabras la gran importancia que tiene no tomarse a la ligera este método para iniciar la alimentación complementaria. Las prisas son terribles, el desconocimiento peligroso y la falta de información puede acarrear consecuencias. No eres tú, no son los padres, ni los familiares, es un bebé en el que está en el centro de todo.

Si no estás preparada, no empieces. Si tienes miedo, infórmate más. Si no entiendes algo, busca ayuda. No corras, camina.

Únete a la comunidad de BLW Método en Facebook, nos ayudamos entre todas y aclaramos dudas que van surgiendo en la alimentación complementaria.

Maria

6 comentarios en “Alimentos, orden, cortes y cocciones para empezar el BLW”

  1. Empecé BLW con mi hijo a las 6 meses y todo bien. Pero ahora (10 meses) lleva un mes que no aguanta nada en la trona, sólo quiere estar en el suelo o gatear por la mesa y lucha literalmente para bajar. Llevo este mes alimentándolo con trozos que llevo yo a su boca mientras él va jugando por el suelo. Se come todo lo que le doy pero no quiero seguir así, me gustaria acostunbrarlo a la trona y no sé cómo hacerlo. Algún consejo?

    Me gusta

    1. Pues el primero es que dejes de meterle comida en la boca Pilar. Los peques pasan por muchas etapas y se distraen con una facilidad pasmosa, ya lo sabes. Creo que deberías cambiar el escenario para la hora de la comida, llevártelo a la cocina o a otra estancia de la casa dónde no tenga distracciones. No tengas la tele encendida, música ni juguetes cerca, que la hora de la comida signifique eso. Tuvimos una época de comer los dos solos en la cocina y, aunque al principio se enrabietó, al final aceptó que estábamos ahí para comer. Tiene apenas 10 meses, así que también está en plena etapa de comer a saltos. Mientras no falten sus tomas de leche, es cuestión de paciencia.
      Saludos, Maria.

      Me gusta

    1. No Susana, primero toma leche hasta saciarse y después le ofreces los sólidos. La alimentación COMPLEMENTAria no sustituye ninguna comida. Si le sientas con hambre y todavía no sabe comer no le estás ayudando, tiene hambre.
      Saludos, Maria.

      Me gusta

  2. Muy buenas.
    Una duda quw tengo cuando dices que compruebe con los dedos.
    Yo entiendo que si al aplastarlo se rompe con facilidad estaría bien para el bebé. Me podrias explicar mejor eso por favor?

    Me gusta

    1. Myriam es para comprobar que no se deshace con solo meterlo en la boca ni se queda tan duro que no pueda morderlo el bebé. Si se rompe con facilidad y nada más meterlo en la boca se le rompe un trozo puede provocarle una arcada o que se le cuele un poco. Es como medida de seguridad para prevenir atragantamientos. En el libro de Gill Rapley lo explican mucho mejor que yo, te recomiendo leerlo.
      Saludos, Maria.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s