blw, maternidad

Cómo planificar el menú semanal o mensual

Hace unos día subí una foto a Instagram en la que se veía mi menú mensual a medio hacer. Tuvo mucha repercusión y recibí varias peticiones para explicar cómo me organizo y qué método sigo para crearlos. Hoy, te voy a contar paso a paso cómo tienes que prepararlo, un ejemplo de menú semanal, consejos para hacer la lista de la compra y así conseguir quitarte un peso de encima. Mejor dicho… ¡una losa!

En primer lugar, te voy a dar cinco motivos por los que es buena idea planificar con antelación los menús en casa:

  1. Puedes crear menús equilibrados. Aquí me ayuda mucho adjudicar días fijos a cada grupo de alimentos, el lunes huevos, el martes legumbres, el miércoles…
  2. Evitas repetir siempre los mismos platos. No hay nada peor en la cocina que caer en la repetición y mucho más con niños, a cualquiera le aburre cenar todos los santos días pollo o tortilla. Planificar te permite ser más creativa.
  3. Puedes organizar la lista de la compra más fácilmente. Si sabes de antemano lo que vas a cocinar te haces la lista del super en un momento, vas a comprar lo que de verdad necesitas y ahorras (te lo prometo).
  4. Te olvidas de estar pensando cada día qué hacer. Una vez pruebas esto de planificar y sacarte el quebradero de cabeza de encima no dejas de hacerlo. El tener todo bien atado te regala un tiempo libre que, hoy en día, vale oro.
  5. Evitas la tentación de la comida rápida. A mi este punto me ha pasado infinidad de veces, culpable. Ir a última hora al super, que ese día no tenga ganas de cocinar o tenga prisa, llegar y coger algo procesado, o fritanga rápida o cualquier cosa que para un caso de necesidad puntual está bien (bueno, regular tirando a mal), pero para el día a día ni es sano, ni es bueno, ni es barato. Te pongo un ejemplo: una tortilla de patatas preparada cuesta casi 2 €, con eso te compras una docena de huevos y un par de patatas hermosas para hacerla tú.

compra semanal

¿Te he convencido ya? Empezamos entonces, coge papel y lápiz que te ayudo a planificar tu menú. No importa que sea semanal o mensual, lo que prefieras. El mismo método te vale para las dos opciones. Lo que necesitas antes de nada es buscar un rato a la semana en el que te puedas dedicar a planificar, yo uso los domingos por la tarde y así aprovecho que el peque está con papá; busca un momento de relax y en el que no tengas distracciones.

Si es la primera vez te aconsejo que pierdas un rato antes de empezar y apuntes todo, pero todo, lo que tengas en la nevera/congelador/despensa/armarios y te digo por qué: empiezas desde ya a ahorrar. Si sabes qué alimentos tienes en todo momento puedes aprovechar y montar platos sin necesidad de comprar nada, o con uno o dos ingredientes más ya tienes una comida/cena menos de la que preocuparte.

organizar menús

Vamos con el paso a paso que sigo. En casa preparo cenas familiares y comida solo para los padres (mi marido se la lleva y yo como en casa) así que hago algo que se come en el mismo momento y otra que se congela o se deja para el día siguiente:

  • Hazte con un plantilla y apunta los días de la semana y las comidas que tienes que preparar. Igual te parece una tontería pero a mi tener una plantilla chula me hace cogerlo con más ganas, pásate por Pinterest y te imprimes una bonita.
  • Adjudica días fijos para no repetirte, como te decía más arriba puedes hacer por ejemplo: lunes huevo/pescado, martes carne/legumbres, miércoles arroz/carne, jueves verduras/pescado, viernes carne/huevo, sábado pasta/pescado, domingo arroz/verduras. ¡Es solo un ejemplo! Depende de las comidas que necesites o de cuánto/qué/cómo come tu peque (o peques), debes adecuarlo a tus necesidades.
  • Con la lista de alimentos que tienes en ese momento y los días adjudicados ya puedes empezar a crear platos y a hacer la lista de la compra.
  • Te pongo un ejemplo de menú semanal: Menú semanal (el enlace es un pdf que puedes descargar)

Menú semanal

Espero que este post te sirva de ayuda para organizarte, de verdad que es una gran ayuda y se nota mucho, le dedicas un rato a la semana, otro a la compra y arreglado 😉

¿Sueles organizar menús o la compra semanal? ¿Tienes otro método?

Únete a la comunidad de BLW Método en Facebook, nos ayudamos entre todas y aclaramos dudas que van surgiendo en la alimentación complementaria.

Maria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s