BLW mixto, mi opinión

BLW MIXTO MI OPINIÓN
blw método

Que la idea y la esencia de lo que significa realmente el BLW se ha perdido totalmente es una realidad. Así de claro. De nada vale que intentes explicar una y mil veces que lo que está en juego es la salud del bebé, su relación con la comida, su sistema digestivo o futuros contratiempos que puedan surgir de una mala alimentación. Nada de eso importa. En este post quiero dar mi opinión sobre el BLW mixto…

La mayor parte de la culpa de que esto pase actualmente empieza muchas veces por: entro en Facebook, veo fotos tan cuquis de comida que pienso “venga pues hoy comes así que esto está de moda y no tengo nada más que pajaritos en la cabeza”, te corto de cualquier manera cuatro cachos de lo que pille y ale, al ruedo nene, que si los cuquibebés de Instagram pueden tú también. Total… el BLW es comer trozos ¿no?

Me escriben muchas (¡muchísimas!) madres ya sea vía mail, comentarios del blog o la comunidad privada de Facebook preguntándome cómo pueden hacer BLW mixto porque se dan varias situaciones que no les permiten llevarlo a cabo al 100%:

  • familiares que se niegan
  • guarderías que no aceptan el método
  • horarios de trabajo incompatibles
  • cuidadores no preparados

De ahí el motivo por el que escribo hoy este post: el BLW mixto en estos casos no existe. Para mi por lo menos es algo así como un sinsentido que lo único que puede hacer es volver majara al pobre bebé. Porque es un bebé que acaba de cumplir 6 meses, que empieza ahora a saber gestionar por él mismo sólidos y que tiene que aprender a comer de una determinada manera. Porque eso sí es BLW, dejar que un bebé aprenda a su ritmo. Todo lo que se salga de ahí deja de ser BLW.

BLW MIXTO MI OPINIÓN

BLW mixto, mi opinión

Tres años después de empezar con mi andadura BLWbloguera sigo sin entender que haya quien tenga prisa porque su bebé coma ya sí o sí cualquier tipo de alimento, o que alguien demonice un puré “¿por qué narices no puede tomarse un puré?“, pero sobre todo sigo horrorizada cuando veo/oigo/leo que a un bebé le obligan a comer. Ahí sí que me entran todos los males…

Si quieres hacer BLW, pero el de verdad, quieres conducir a tu bebé por un camino de comida sana, que asiente las bases de una buena alimentación, que consiga que vea la comida como algo positivo o como un momento para compartir con sus padres. Si quieres que descubra por él mismo a qué sabe o huele un alimento, a que elija ya sus preferencias, a que pruebe todo tipo de comidas. Si quieres hacer eso, el BLW es lo mejor que he hecho por mi hijo en temas de alimentación. Valió la pena cada comida, cada cena, cada frustración, cada receta tirada al suelo o encima de mi, valió la pena todo. Porque lo hicimos bien.

Si no vas a poder dedicarle al BLW el tiempo que requiere, si vas a hacerlo mal, si cuando te gires alguien va a enchufarle la cuchara, a obligarle a comer o a darle alimentos de cualquier manera, no hagas BLW. Ese pobre bebé no va a saber que es comer con tranquilidad, a su ritmo y por elección propia. Si le alimentamos a la fuerza cuando no quiere, cuando no lo espera o cuando está saciado: ¿qué estamos haciendo con ellos?

LEE, INFÓRMATE, HAZ QUE SE INFORMEN, PREPÁRATE, PREPÁRALES, POR ESE BEBÉ.

BLW MÉTODO

S Í G U E M E · E N . . .

(12) Comentarios

  1. Anna Chiaradia dice:

    Comparto plenamente tu reflexión!
    Y también la satisfacción de una niña de 3 años que prueba, come y saborea de todo con pasión, la que le hemos ido transmitiendo con este método..
    todos se quedan encantados viéndola comer tan bien, pero se equivocan no es una suerte! Es fruto de dedicación y de hacerlo bien!
    En breve empezaremos con nuestra segunda hija que va a cumplir los 6 meses e disfrutará de comer todos juntos con la mejor maestra a su lado, su hermana mayor jeje

    Bravo por tu post!!

    Saludos, Anna

    1. Hola Anna, felicidades en primer lugar por vuestro BLW y por esa pequeña que va a aprender de los mejores 😉 Te doy toda la razón del mundo, esto es un trabajo diario que requiere una dedicación absoluta y buen hacer ¡a la vista está!
      Gracias por leerme, besos.
      Maria

  2. Sílvia dice:

    Muy de acuerdo.

    Me sorprende leer en ciertos foros que no todo es blanco o negro y que hay grises, defendiendo el BLW mixto.

    1. Hola Silvia, no te digo que no haya un caso entre cincuenta en el que el BLW mixto pueda funcionar. Que un bebé acepte las dos formas sin ningún problema y coma que de gusto, pero vamos a ser realistas: poco futuro le veo yo a los inventos a medias. Demasiado complicado.
      Gracias por tu comentario 😉
      Maria

  3. Noemi dice:

    Lo siento pero no estoy de acuerdo. He hecho mixto con mi hijo porque en mi casa se comen muchos purés. Espesitos para que pudiera cogerlos con las manos pero purés. Y ha gestionado todo de maravilla. Además nunca le he obligado a comer, no sé q tendrá q ver. Además es un crack manejando la cuchara porque siempre la tenía para jugar con ella. Los grises existen y, oh, a veces, funcionan.

    1. Hola Noemi, creo que no sabes qué tendrá que ver porque no tienes demasiado claro el concepto de BLW. En el post (y miran que lo he puesto subrayado) he puesto que qué narices tendrá que ver el BLW con comer purés. Pueden hacerlo sin ningún tipo de problema, además es bueno que descubran todas las texturas posibles y el puré es una de ellas como cualquier otra. Partiendo de esa base no alcanzo a entender que entiendes como BLW mixto, te animo a que te informes leyendo, por ejemplo, el libro oficial del método.
      Saludos.

  4. En parte estoy sea acuerdo con tu comentario y en parte no, el blw no es blw eso está claro pero esta maldita sociedad donde la conciliación laboral y familiar es imposible da lugar a que las madres tengan q inventar algo alternativo entre 2 mundos, no digo que no me parezco peligroso por confundir al bebe pero creo q son cautela se puede intentar…. he leído que algunas madres les ha funcionado!!
    En mi caso, a mi ratona la quedan 2 meses aprox para empezar esta aventura y a mi un mes para incorporarme, como lo voy hacer? Dado que he solicitado la media jornada hasta las 2 y que la leche es el alimento principal hasta el año, la persona que la cuide SOLO la dara leche y cuando la recoja YO empezaré con el blw, cuando pase un tiempo y vea que sus aptitudes mejoran enseñare a la persona q la cuida como funciona. Si esto no me funciona desgraciadamente tendre q hacer mixto, no porque quiera, si no porque el blw aveces no es compatible con la vida que llevamos

  5. Pilar dice:

    Hola, yo he hecho blw puro con mi hijo que ahora tiene 15 meses. En este tiempo ha sido imposible q coma algo de cuchara( yogurt, sopa, pure, lentejas…) cuando el resto de la familia lo comemos. No acepta q le metan la cuchara en la boca, y cogiendola él solo juega pero ingiere nada. Para mi está siendo muy estresante este tema y un poco decepcionada con el método. También come poco, tira mucho… menos mal q está la tetá!! Eso es la tranquilidad q me queda.

    1. Anna Chiaradia dice:

      No te desanimes porque en realidad la primera parte es fundamentalmente investigación!! Hasta el año la teta sigue siendo la casi totalidad de su nutrición y más allá siempre es la prioritaria. Descubren texturas, utensilios, gestionan,.. lo más importante es garantirle que compartan con vosotros los momentos de las comidas y que tengan los trozos a su alcance para que sean libres de decidir.
      Notarás los beneficios, te lo aseguro!

  6. A mi parecer como mamá de dos peques de 25 y 3 meses lo importante es que coma, esté sano y sea feliz. Mi mayor nunca aceptó el blw, no sé porqué pero tras 4 semanas sin llevarse nada a la boca probé a triturar la verdura que había hervido y para mi asombro me pedía más. Con 25 meses no consigo nada con obligarle pero sigo mostrándole solidos y triturado porque necesito que coma ¿no? Antes con la teta me daba igual pero ya dejo el pecho con 18 meses. Respeto a todas las mamis, que cada cual elija la forma que desee para alimentar a su bebé ya sea blw como jh o ov (véase la ironía en las siglas) porque seguro que lo que esa mamá ha elegido es lo mejor para él. Besos 😘

  7. Que razón tienes. Con mi hija de 28 meses la AC fue 100% BLW, leí, me informe, investigué… La gente flipa como come mi hija y el interés que tiene por la comida. A raíz de esto mucha gente me pregunta sobre el método y yo intento trasmitirles lo fundamental de este, les dejo los libros, recomiendo blog a los que sigo… y cuando lo ponen en marcha y acaban con el triturado porque sino no se lo acaba… me indigna y pienso: así no lo hagas, pierde el sentido!! Gracias por tu blog!

    1. Hola 😉

      Totalmente de acuerdo, al final si hacemos tanta mezcla no saben lo que come y no les dejamos autorregularse.

      Maria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRÓXIMO TALLER PRESENCIAL EN VALENCIA 24 DE NOVIEMBRE - INFO maria@blwmetodo.com Descartar