Cubiertos y BLW

CUBIERTOS
blw método

Es una pregunta que me han hecho incontables veces y me sigue generando bastante asombro. Y a continuación te cuento la razón.

“¿Cómo puedo introducirle los cubiertos?”

Vamos a dejar claros algunos puntos, antes de proceder, que considero que son imprescindibles para entender el por qué de mi asombro.

cubiertos

  1. Los cubiertos NO SE INTRODUCEN. No puedes llegar un día y plantarle a tu peque los cubiertos delante como si fueran un alimento más. Y mucho menos pretender que sepa cómo se usan.
  2. Si hasta ese momento HA APRENDIDO a comer con las manos debemos entender que esa es su manera preferida para hacerlo. ¿Por qué? Por la misma razón que un día tuvo que entender que su alimentación ya no se centraba en la leche, es la única manera que conoce.
  3. ES IMPOSIBLE establecer un tiempo exacto en el que se sepa que va a usar cubiertos. Depende de muchos condicionantes: cuándo empezó a gestionar sólidos, la frecuencia con la que se le ofrecen, los estímulos que recibe… Una de las máximas del BLW es que los padres respetamos sus tiempos naturales, sigamos por el mismo camino con los cubiertos.
  4. El BLW es autorregulación, autoenseñanza y autoaprendizaje. Con los cubiertos pasa exactamente lo mismo: el bebé APRENDE SOLO, por imitación o por intuición, pero solo. 

cubiertos

¿Por qué considero que es mejor esperar para incluir los cubiertos?

Necesitamos que primero aprenda a comer. Sabemos que pasará por distintas fases de aprendizaje a través del tamaño, grosor y texturas de los alimentos así que dejemos que nada interfiera en ese proceso. Primero comida, después accesorios.

Los primeros días, las primeras semanas e incluso los primeros meses debemos evitar las distracciones. Si ponemos unos cubiertos, o una vajilla, de colores vivos o con dibujos que lo distraigan no centrará su atención en lo verdaderamente importante, la comida. Ni tele, ni móvil, ni música ni distracciones. COMIDA.

¿En qué momento los incluimos en las comidas?

Cuando el bebé cumpla una serie de requisitos al igual que un día hicimos con las señales que nos mostraban que estaba preparado para comer:

  • Tiene fuerza de agarre y maneja bien distintos tamaños.
  • Hace movimientos de rotación de muñeca y brazo sin problemas.
  • Come con normalidad, es decir, sabe que la comida es comida y no un juego.
  • Es capaz de entender que ese complemento le puede ayudar a comer.

cubiertos

¿Qué pasa con los platos?

Exactamente lo mismo. Cuando empezamos el BLW la comida se pone en la bandeja de la trona porque es lo único que debe centrar la atención de nuestros bebés.

Si le pones un trozo perfecto de comida, bien cocinado, acorde a los requisitos y que está bien bueno encima de un plato que centra toda su atención te pregunto: ¿Qué crees que hará?… Investigar la comida me parece que no, se centrará en lo que le parece más relevante.

cubiertos

¿Cuchara o tenedor?

Ahí ya tiene que decidir el bebé. ¿Es capaz de pinchar ya? ¿Sabe hacer el movimiento de coger con la cuchara? En el momento en qué quiera practicar con los cubiertos ofrece las dos opciones y que, como siempre, decida qué quiere usar.

¿Cómo puedo ayudarle a aprender?

 Por favor, no caigamos en el error de llenarle el cubierto y metérselo en la boca. No queremos que crea que a partir de ese momento esa pueda ser una opción para comer, los cubiertos los usa él, no tú.

Recomendaciones que creo que te pueden ayudar:

  • Comer siempre juntos. La imitación es uno de sus juegos preferidos así que aprovechemos esa ventaja para que nos vea usarlos y le acaben llamando la atención.
  • Llena su cuchara/tenedor pero déjala delante a su alcance, no se la pongas en la mano ni se la acerques a la boca. Que investigue cómo lograr coger, manipular y usar el cubierto.
  • Juega a enseñarle. Proponle hacerlo a la vez, felicítale por su esfuerzo, haz movimientos muy lentos para que sepa cómo se usan…
BLW MÉTODO

S Í G U E M E · E N . . .

(2) Comentarios

  1. Ivan dice:

    Vale, muy bien. Y cómo lo haces con guarderías y similares que tienden a dar de comer con cubiertos, con procedimientos más tradicionales por así decirlo. Gracias.

    1. Hola Iván,

      En ese caso confiaremos en la labor de las educadoras encargadas de la hora de la comida que serán las que enseñen a esos niños a comer con cubiertos. Los padres poco podemos hacer si no estamos presentes.

      Maria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuevo taller a partir de septiembre "Introducción de alimentos" Descartar