Rabietas a la hora de comer ¡socorro!

rabietas
blw método

La hora de la comida puede ser una verdadera pesadilla en época de rabietas (y sin ellas). Gritos, golpes, lloros, lanzamiento de vajilla o comida, nervios, desespero… ¿Te suena?

Nuestras rabietas en general empezaron bastante tarde, mientras mis amigas me explicaban con desespero los episodios que vivían con sus peques yo pensaba que era muy afortunada porque Víctor era un santo. Ay qué bonita es la ignorancia, llegaron y por la puerta grande.

rabietas

Los consejos que me dieron y los que saqué en claro después de buscar información durante horas fueron estos:

  • Mantener la calma.
  • No gritar ni pelear con él.
  • Ponerme a su altura y mirarle directamente a los ojos.
  • Tratar de explicarle que estamos a su lado y que le queremos.
  • Preguntarle si quiere un abrazo o un beso.
  • Decirle que le entiendo y que cuando quiera estoy aquí para él.

No nos engañemos, todo esto está muy bien y en la teoría es fácil. Las primeras veces lo conseguimos rápidamente pero el problema vino cuando se sabía todos mis métodos de actuación, no quería ni oírme ni que me acercara. Si has pasado por un episodio así comprenderás la impotencia y el dolor que causa no saber qué hacer para ayudarle.

La mesa y la hora de la comida que para nosotros ha sido coser y cantar desde la primera vez que lo senté en una trona dio un giro total. El día que había tenido alguna rabieta “gorda” o cercana a la hora de la comida se convertía en pesadilla asegurada.

Rabietas en la mesa: cómo actuar

Pronto me di cuenta que los pasos que seguía con las rabietas normales no me servían para la mesa, pregunté a varias conocidas que practican BLW y volví a buscar información más específica. Por suerte, todo lo que puse en práctica me funcionó desde el primer día.

Y aunque siguen coleando las rabietas fuera de ella, en la mesa no hemos tenido ni una más. Te cuento cómo lo hice:

  • Esperar a que esté más calmado. Por mucho que sea la hora de comer si está en un estado de nervios importante será peor el remedio que la enfermedad.
  • Poner la mesa explicándole que lo haces porque es la hora de comer. “Víctor, mamá pone el mantel para preparar la comida. Ahora sacaré los vasos. Voy a por los platos ¿quieres elegir uno especial para ti?”
  • Si había tiempo le preguntaba qué quería para comer o le enseñaba la nevera para que eligiera. Si la comida estaba hecha se la enseñaba y le daba la opción de comer otra cosa. La distracción es fundamental.
  • No sentarle con la comida delante. Esto lo aprendí el primer día que salieron volando las lentejas; sentarle y decirle que cuando quiera su comida la puede pedir funciona.
  • ¿Y si no quiere comer? Pues sinceramente, he preferido alguna vez que no coma para que se calme. A veces, ha pedido comer cuando se le ha pasado y otras él mismo se ha ido al frutero a coger lo que le apetecía en ese momento.

rabietas

Fallos que he cometido

Esto de las rabietas es muy personal de cada niño y está claro que cada uno reacciona de manera distinta, con nosotras pasa lo mismo.

Por mucho que me aconsejaban que si no estaba receptivo a nada le ignorara solo conseguí que subiera el nivel de lloros y gritos.

Siempre lees “no le grites ni le digas que se porta mal” pero voy a confesar que algún “basta ya” se me ha escapado. Por supuesto, ha sido para peor.

Creer que era culpa mía me dio bastantes malas noches. La impotencia de no saber cómo ayudarle o sentir que hemos fallado como madres es de lo más habitual, pero creo sinceramente que para nada es así.

Las rabietas forman parte de su aprendizaje y desgraciadamente hemos de pasar por ellas. Mi consejo es que hables con amigas, familiares, quién sea para por lo menos expresar todo lo que sientes. Igual que todo lo difícil en la vida, acabará pasando.

 

BLW MÉTODO

S Í G U E M E · E N . . .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRÓXIMO TALLER PRESENCIAL EN VALENCIA 24 DE NOVIEMBRE - INFO maria@blwmetodo.com Descartar