La leche se la doy ¿antes o después?

leche
blw método

Para empezar con buen pie este post quiero dejar claros algunos conceptos desde el principio:

  • Cuando me refiera a leche de ahora en adelante lo hago indistintamente para referirme a la leche materna o a la de fórmula. Me parecen las dos opciones totalmente respetables y una decisión única y exclusivamente de la madre. No voy a entrar en si una es mejor o peor que la otra. Leche es leche.
  • Partimos de la base de que empezamos a ofrecer alimentación complementaria a los 6 meses, hasta entonces el alimento principal de nuestro bebé es la leche.
  • Cada bebé tiene unas necesidades específicas, este post trata de recomendaciones o consejos a rasgos generales. No voy a dar cantidades ni voy a entrar en casos con intolerancias o alergias. El especialista y el que debe responder vuestras dudas es el profesional médico, no yo.

leche

¿Por qué es recomendable alimentar de manera exclusiva con leche hasta los 6 meses?

  • Las necesidades del bebé a nivel nutricional las cubre la leche. Es más, el alimento principal de los 6 hasta los 12 meses deber seguir siendo la leche complementada con la introducción de alimentos.
  • Los sólidos no aportan tantos nutrientes como la leche. Le van a alimentar más tres sorbos de leche que tres bocados de comida.

¿Cuánta leche deben tomar?

  • La lactancia al igual que el BLW debe ser a demanda. Nos basamos en el respeto a la autorregulación: el bebé sabe cuándo no quiere comer más. Obligarle solo conseguirá aportar connotaciones negativas a la hora de la comida.
  • Cada vez que pida hay que darle. Antes, después o durante las comidas; no solo es su manera de comer sino que es su bebida.

leche

¿Le doy antes o después?

Siempre antes por varias razones:

  • Vuelvo a repetir que su alimento principal, el más completo y el mejor para el bebé, es la leche hasta los 12 meses. Con los sólidos complementamos su alimentación, jamás sustituimos.
  • Si le privamos de leche no le estamos aportando sus necesidades nutricionales reales.
  • Hay que tomarlo, por ejemplo, como que el primer plato es la leche y el segundo el sólido.
  • En el caso de la lactancia materna corremos el peligro de un destete prematuro ya que si le damos más sólidos de los necesarios, mama menos. Si mama menos, producimos menos.
  • Las cantidades de sólidos que comen al principio son muy, muy, muy pequeñas. Todavía no saben comer, no saben tragar, hay algunos bebés a los que les cuesta más aprender. Pueden tardar semanas en comer realmente así que es imprescindible que el tiempo que dure el aprendizaje no les privemos de su alimento principal.

Si sentamos al bebé con hambre es imposible que quiera experimentar. Solo querrá comer y lo estará pasando mal.

¿Cómo lo hice yo?

Mi experiencia personal fue la siguiente: lactancia materna exclusiva a demanda.

Durante la noche hacíamos colecho así que mamaba mucho. Por la mañana, normalmente hacía una toma larga y después le sentaba en la trona y le ofrecía los sólidos. ¿Quería? Bien. ¿No quería? Bien también. Esto se repetía a lo largo del día.

Cada vez que mamaba y yo sabía que no tenía hambre nos íbamos a la mesa y le ofrecía, había días de muchos intentos, otros que apenas eran dos o tres… Por eso es tan importante que les permitamos experimentar el máximo de veces posible, porque no hay dos días iguales. Algunas ocasiones coincidía en nuestras horas de comida, preparaba lo mismo y compartíamos la comida familiar.

Los primeros meses igual pedía antes, que durante que después de “comer”. Su sed la calmaba con la teta, si se había cansado de estar en la trona y seguía teniendo hambre volvía a mamar. Los cambios fueron muy lentos pero sin descanso, quiero decir: poco a poco fue mamando menos tiempo para pasarse más en la mesa. Después empezaron a disminuir las tomas y finalmente hacíamos comidas completas y la teta era para beber o para alimentarse por las noche principalmente.

Este proceso duró meses así que hay que tener paciencia con el BLW ¡pero eso ya lo sabes! 😉

BLW MÉTODO

S Í G U E M E · E N . . .

(2) Comments

  1. Pero solo lo podemos hacer si no trabajamos fuera de casa y estamos con el bebé todo el día, porque yo en mi caso, le tienen que dar primero un poco de sólidos y cuando yo llego a casa le doy de tetar (que lo está deseando). Y las tardes que trabajo más de lo mismo….. Lo tenemos más complicado para que el método funcione, pero no será porque no lo intentemos cuando podemos😉

    1. Hola Beatriz,

      Totalmente de acuerdo, ojalá todas las madres pudieran disponer de la posibilidad de poder hacerlo a demanda. Ánimo a las mamis trabajadoras como tú, seguro que para tu peque lo haces perfecto.

      Maria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuevo taller a partir de septiembre "Introducción de alimentos" Descartar