Entrevista a Isabel Catalán de odontopediatra_isa

@odontopediatra-isa
blw método

Conocí a Isabel en un taller de «Introducción al BLW«que ofrecí en Valencia y desde entonces hemos mantenido el contacto. Nada más verla supe que lograría su BLW con éxito y no me equivoqué, meses después su peque Nico es un auténtico campeón y ella ha pasado a ser una de mis cuentas de referencia en Instagram. Es firme defensora de la lactancia (por desgracia abundan odontopediatras contrarias a ella), BLWera empedernida y madre trabajadora que compagina su profesión con el cuidado de su peque.

Isabel acabó de estudiar Odontología en 2011 en Valencia y se fue de Erasmus prácticas a Munich donde permaneció 6 años por amor. Fue allí dónde hizo la especialidad de odontopediatría. Desde entonces se dedica en exclusiva a ello y, en la actualidad, pasa consulta en varias clínicas de la provincia.

En Instagram puedes encontrarla por @odontopediatra_isa y estar al día de todas las recomendaciones médicas acerca de la salud bucal de nuestros hijos. Sube mucho contenido de interés, con casos reales, cuidados, consejos, fotos de sus tratamientos… 

Te invito a leer su entrevista en la que amablemente ha contestado a todas las preguntas que dejaron mis seguidoras. Gracias por tu rapidez y profesionalidad Isa, no me olvido de nuestro café pendiente, bonica 😉

@odontopediatra-isa

Biberón para dormir por la noche: tanto el uso de la tetina como la leche entera. ¿Es malo? ¿En qué?
La leche entera tiene lactosa que es el azúcar propio de la leche. Al tomar la leche se posiciona la tetina apoyándose en los dientes, el resto de lactosa se queda allí depositado y crea las caries de biberón o de aparición temprana. Ésta es mucho más agresiva si además el bebe se duerme con la tetina en la boca. Normalmente se suele tomar antes de dormir, acostados y otro resto de leche se deposita en las muelas inferiores. Estos son dos lugares típicos de aparición de estas caries.

Información sobre las pastas de dientes y flúor.
Siempre utilizaremos pasta dental a partir de la salida del primer diente. Nos fijaremos en la cantidad de flúor (ppm F), lo indica detrás del envase y la cantidad de pasta que le pondremos en el cepillo a nuestro hijo/a.
0 a 2 años: 1000 ppm de flúor, medida de medio grano de arroz de pasta en el cepillo
3 a 6 años: 1000 ppm de flúor, medida de 1 grano de arroz de pasta en el cepillo
A partir de 6 años: 1450 ppm, medida de un guisante de pasta en el cepillo
Las pastas con menos de 1000 ppm no previenen la caries dental. No hay que hacer caso a la edad recomendada que ponga en el envase, sino a las recomendaciones de la sociedad de odontopediatría española.
Las cantidades pueden aumentar para un caso específico de defecto en el esmalte o muy alto riesgo de caries. Indicado por su odontopediatra.

¿Cuándo debe ser la primera visita?
La primera visita se aconseja realizarla a partir de la erupción del primer diente y como tarde al cumplir el año de edad. Los odontopediatras trabajamos mucho en la prevención e información previa, guiando a los padres en el camino de la buena salud oral de sus hijos.

Mi hija tiene molares definitivos con el esmalte fatal ¿a qué se puede deber?
Hoy en día vienen muchos niños con MIH (Hipoplasia incisivo molar), que es un defecto del esmalte que puede deberse a varias causas según los últimos estudios. Algunas de las causas nombradas son: alteraciones durante la gestación y a algunas enfermedades de la primera infancia.

Os dejo en link de un artículo escrito recientemente sobre el tema.
https://pap.es/articulo/12651/sindrome-de-hipomineralizacion-incisivo-molar

¿Desde cuándo puedo empezar con pasta de dientes? Mi pediatra dice que cuando sepa escupir.
Siempre desde la salida del primer diente hay que empezar a aplicar una pequeña cantidad de pasta de dientes con 1000 ppm de Fluor. No hace falta que los niños la escupan ni que se enjuaguen.

¡Tu pediatra tiene que informarse mejor!

¿A qué edad tienen que empezar a limpiar los dientes?
Desde que aparecen con aproximadamente 6 meses, con un dedo de silicona por ejemplo. También recomiendo limpiar con una gasa las encías, antes de que aparezca el primer diente, para quitar los restos de leche. Aunque según los últimos estudios no se ha demostrado que limpiar antes de que tengan dientes disminuye la aparición de caries. Pero que el bebe tenga restos de leche en la boca todo el día no me parece higiénico.

@odontopediatra_isa

¿Qué hacer para que no tengan miedo? Su primera experiencia fue horrible y no quiere volver.
Es muy importante la idea que tengan antes de la primera visita al odontopediatra y eso se trabaja en casa. No transmitirle nuestros miedos o nervios (si es que nosotras mismas los tenemos) y explicarles que es una cosa divertida, un lugar dónde cuidan los dientes.

Nos podemos apoyar en material didáctico, como Caillou o Peppa Pig en el dentista u otros vídeos o cuentos parecidos. Y por descontado buscar a un odontopediatra cualificado que trabaje por vocación y pasión por los niños. Aunque es normal que tengan miedo a una situación desconocida.

¿El chupete puede deformar los dientes o separarlos?
El uso prolongado del chupete puede causar malformidades en la boca, como mordida abierta: dientes superiores e inferiores no se juntan en la parte delantera. Y este problema puede llevar a otros como interposición lingual, malformación del paladar, problemas del lenguaje, otitis repetitiva…

Por eso aconsejamos su uso no más allá del año y medio. Aunque sea para dormir, es un hábito repetitivo todas las noches. Ya sé que no es tarea fácil, pero se tiene que intentar.

Un odontopediatra especializado puede ayudarte.

¿Es normal que rechine los dientes siempre de un lado? Creo que los está erosionando.
Se llama Bruxismo infantil, y en cierta manera es normal. Es un acto fisiológico que lo realizan para activar el crecimiento del los huesos maxilares. Si realmente está erosionando los dientes excesivamente, tiene que visitarlo un odontopediatra y valorar hasta que punto es normal o no.

Puede que el niño tenga demasiado estrés antes de dormir. Se recomienda evitar aparatos electrónicos como el móvil o la tele y leer historias relajantes antes de dormir o escuchar música clásica.

¿Cuándo tenemos que preocuparnos por los dientes que salen torcidos?
Depende de la palabra torcidos, siempre hay que preocuparse por si está interfiriendo en el correcto crecimiento de la articulación temporo – mandibular. Si es un problema grave se trata antes de los 6 años y si es sólo por estética se espera a que salgan todos los dientes permanentes. Pero el caso en particular lo tendría que valorar un odontopediatra u/o ortodoncista.

¿Los cepillos de silicona en los que metes el dedo son adecuados para empezar?
Sí, los dedales de silicona me gustan mucho porque tienes mucho tacto con ellos para no hacerles daño. También sirven para darles masajes en las encías y además son fácilmente esterilizables.

@odontopediatra_isa

Cuando salen las primeras muelas ¿es normal que sangren las encías?
Suelen salir en torno a los 13-18 meses, dependiendo del desarrollo dental y si les cuesta romper un poco la encía sangran un poquito. Se pueden hacer masajes con el dedal de silicona, pero sin crema anestésica que son peligrosas por si se las tragan.

¿Qué hacer con los peques lactantes de noche?
Hasta los 6 meses nada y una vez introducida la alimentación complementaria:
– Evitar azucares refinados y otras bebidas que no sean agua.
– Pasar una gasita húmeda para quitar el resto de leche. Si no se puede después de cada toma, por lo menos alguna de las tomas nocturnas. Se deja en la mesita de noche y al final se hace inconscientemente, como el dar de mamar dormida.

Mi bebé no se deja cepillar ¿recomendaciones?
Hacerle ver que es como un juego, apoyarse en material didáctico, cuentos, vídeos, canciones… Y si no funciona coger la cabecita por detrás y apoyarla en tu pecho y frotar, algún día acabará aceptándolo. Es lo mismo que le pasa a muchos niños, que no les gusta bañarse pero lo tienen que hacer.

Qué cuidados bucales hay que hacer en bebés de un mes y más adelante.
– Pasar una gasa húmeda por las encías, para quitar algún resto de leche artificial.
– A partir de la salida del primer diente, lavaremos con un dedal de silicona + pasta y a partir de la salida de las primeras muelas (alrededor de los 13-19 meses) pasaremos al cepillo pequeño+ pasta.
– A partir de los dos años puede utilizar el cepillo eléctrico infantil. Los padres siempre vigilarán el cepillado y repasarán después hasta los 8 años, ya que no tienen la capacidad motora para hacerlo solos.
– A partir de los 3 años, que es cuando se juntas los espacios entre las muelas, pasaremos el hilo o arco dental, esto evita la aparición de muchas caries entre los dientes

¿Cuándo acudir por primera vez? ¿Y las revisiones?
La primera visita a partir de la salida del primer diente y las revisiones cada 4 o 6 meses, según el riesgo de caries o lo que queramos vigilar (higiene, erupción de un diente…).
Acudir a las revisiones es muy importante, no solo para llevar un control de todos los cambios, sino para que el niño/a se acostumbre a nosotros y nos sienta casi como su familia.

¿Qué hay de cierto con el uso de xylitol en lugar de flúor en pastas? ¿Es igual de efectivo?
El xylitol es un edulcorante natural a diferencia del flúor .Con el consumo del xilitol, las bacterias no se reproducen. De manera que, en varios estudios se han demostrado que el uso del xilitol en las comidas, como sustituto del azúcar, ofrece dos grandes ventajas: reduce la incidencia de caries y previene la aparición de éstas, pues protege a los dientes contra la caries. El flúor previene la caries dental, por la remineralización del esmalte.

¿Hay alguna lista de odontopediatras por provincias?
Sí, existe una base de datos en la sociedad de odontología pediatrica. Aquí os dejo el enlace:
https://www.odontologiapediatrica.com/asociados/

Técnica de cepillado de dientes en bebés.
Según la edad del bebé, pero con un cepillo pequeño de cerdas suaves o dedal de silicona de forma circular, no olvidando la línea límite entre el diente y la encía, masajeando ésta también.

Uso y retirada del chupete. Cómo saber si éste está afectando a la salida de los dientes.
Yo no recomendaría su uso más de los dos años, ideal hasta el año y medio. Los dientes superiores se van hacia delante, quedando un hueco entre ellos.

@odontopediatra_isa

Trucos para retirar el chupete (Según la sociedad española de odontología pediatrica)
Sea la interrupción brusca o paulatina, no se debe recurrir a castigos.
La estrategia de untar la tetina con sustancias de sabor desagradable (vinagre, pimienta, limón…) suele dar buen resultado.
Puede inventar una historia en la que algún personaje de ficción se lleve el ‘tete’ a cambio de un regalo.
A veces, el chupete puede olvidarse en el lugar de vacaciones o perderse en la calle.
Cortar la tetina o pincharla para que la sensación de chuparla no sea placentera disuade a muchos pequeños.
A los más mayores les puede convencer su pediatra, explicándoles por qué deben dejarlo.
La decisión ha de ser firme. Una vez que el niño abandona el chupete se acordará de él y volverá a pedirlo, pero hay que dejar que pase el ‘síndrome de abstinencia’.

Verdad o mito: las tetadas nocturnas dan caries.
Antes de los 6 meses la lactancia materna previene la aparición de la caries dental. Es a partir de los 6 meses, con la introducción de la alimentación complementaria, cuando aumenta la probabilidad de tener caries. La caries es multifactorial y depende de diferentes factores, como higiene, dieta, tiempo que esté el azúcar en contacto con los dientes… 
Por eso con las tomas nocturnas, una dieta rica en azúcares y una pobre higiene oral, la probabilidad de que tu hijo tenga caries con lactancia materna nocturna a demanda es alta. Si analizamos como factor independiente la lactancia materna en sí no es cariogénica.
Ya que se han analizados cráneos infantiles de nuestros antepasados (cuando solo mamaban) y no se han encontrado ningún resto de caries. Con esto quiere decir que hay que cuidar mucho los otros factores, como dieta e higiene para que no se dé este fenómeno multifactorial como es la caries dental.

¿Ayuda el BLW a la prevención de la caries dental?
Sí, y mucho. Con el BLW los niños aprenden a masticar desde muy pequeños, primero usando sus encías y luego sus dientes. La masticación correcta aumenta el flujo salival y con ello hace que desaparezcan más rápidamente los restos de alimentos en la boca. Los niños que se alimentan solo con líquidos, papillas y purés no aprenden a masticar, sino a tragar.

Con este método también somos más conscientes padres e hijos de lo que le damos a nuestros hijos. Al principio no se cocina, sino que se van introduciendo alimentos poco a poco de forma natural, por lo que prescindimos de alimentos refinados y/o azucarados.

Se ha visto que alimentos que contienen entre un 15 y un 20% de azúcares, especialmente sacarosa, son de los más cariogénicos, sobre todo, si se toman entre comidas. Existen otros carbohidratos como la fructosa, con mayor poder edulcorante que la sacarosa completa, pero con menor poder cariogénico. Del mismo modo, el xilitol, no resulta cariogénico, e incluso tendría un efecto anticaries al incrementar el flujo salival, aumentar el pH y al reducir los niveles de Streptococcus mutans por interferir con su metabolismo.

Muchísimas gracias de nuevo Isabel por tu tiempo, tu profesionalidad y toda la información que nos has brindado hoy.

BLW MÉTODO

S Í G U E M E · E N . . .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.