Frecuencias orientativas de consumo para cada grupo de alimentos

Frecuencias orientativas de consumo

Recuerdo cuando llevábamos unas semanas de BLW y empezaba a elaborar menús que no tenía ni idea de cuáles eran las frecuencias orientativas de alimentos que debía dar a diario… ¿Cuánto es mucha carne? ¿Pescado 3 o 4 veces a la semana es suficiente? ¿Puede comer verduras a diario en todas las comidas? La verdad es que estaba hecha un lío así que hoy quiero compartirte las recomendaciones oficiales más actuales que hay.

Hace unos días vi a través de las stories en Instagram de Ariadna Güil (¿has leído ya su entrevista sobre las legumbres?) que habían salido las actualizaciones de la guía «Alimentación saludable en la etapa escolar 2020» en Catalunya. No os comparto el documento porque está en català, cuando salga la versión en castellano la tendréis aquí publicada.

frecuencias orientativas de alimentos
Pincha encima de la foto para leer la entrevista de Ariadna.

Esta mañana la he leído a fondo y además de ser una guía muy completa, las actualizaciones son reales. Me explico, a veces sacan documentos actualizados que ponen lo mismo con distintas palabras o en distinto orden pero no cambia ni evoluciona nada. Aquí por suerte no es así, personalmente son las guías que más me gustan.

Frecuencias orientativas de alimentos

Estas son a día de hoy las RECOMENDACIONES OFICIALES sobre la frecuencia orientativa de cada grupo de alimentos por semana:
🥕HORTALIZAS: como mínimo en la comida y en la cena.
🌾CEREALES INTEGRALES: en algunas comidas del día.
🍉FRUTA FRESCA: como mínimo 3 al día.
🥜FRUTOS SECOS CRUDOS O TOSTADOS (molidos): de 3 a 7 puñados a la semana.
🧀LECHE, YOGURES Y QUESOS (o bebidas vegetales): de 1 a 3 veces al día.
🍲LEGUMBRES: 3-4 veces a la semana.
🥚HUEVOS: 3-4 veces a la semana.
🐟PESCADOS: 2-3 veces a la semana.
🍗CARNE: 3-4 veces a la semana.
🥩CARNES ROJAS: máximo 2 veces a la semana.
🧊AGUA: en función de la sed.
🍶AOVE: para aliñar y cocinar.
🚫ULTRAPROCESADOS: cuantos menos mejor.

🔹️Las CANTIDADES varían según la edad y los requerimientos individuales (para un menú personalizado ACUDE A UN DIETISTA-NUTRICIONISTA). Esto último es cosecha mía y me reafirmo cada día más, no eres profesional = no hagas menús.
🔹️Cereales: pan, pasta, arroz, cuscús (mejor si son integrales), patata y otros tubérculos.
🔹️ Las legumbres por su composición rica en hidratos de carbono y proteínas pueden considerarse CEREALES y PROTEÍNAS y pueden constituir un plato único.
🔹️En menores de 10 años prohibidos pescados azules grandes y en jóvenes de 10 a 14 años se recomienda 120 gramos AL MES.
🔹️Se considera CARNE ROJA: buey, ternera, cerdo, oveja, caballo y cabra. CARNE BLANCA: aves y conejo.
🔹️El agua del grifo si proviene de una red pública de distribución es apta y saludable para el consumo y evita la utilización de envases de un solo uso.

cereales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.