Los cereales: una charla con Neus Cañellas @necanutricion

En el post de hoy os traigo junto a Neus Cañellas @necanutricion la segunda entrega de las charlas con nutricionistas contestando a vuestras preguntas. En esta ocasión vamos a tratar los cereales, su importancia, calidad nutricional, consejos para cocinarlos mejor… Todas aquellas dudas que tanto os preocupan cuando iniciamos la alimentación complementaria, en especial el BLW.

Neus Cañellas es nutricionista en Palma de Mallorca donde hace cursos muy interesantes como etiquetado nutricional, talleres de BLW y de maternidad tanto individuales como grupales. Neus es asesora de lactancia y experta en nutrición en el embarazo, lactancia e infancia.

Estoy totalmente a favor del BLW, aporta múltiples beneficios tanto para el bebé como para la familia. Pero creo que es fundamental que los padres y madres reciban información o formación de calidad sobre cómo ofrecerlo, las pautas a seguir, alimentos a evitar, entre otros. 

En su perfil de Instagram combina la información sobre nutrición con recetas e ideas de comida sana apta para todas las edades, me gusta mucho y os lo recomiendo para estar bien informadas e informados.

cereales
cereales
cereales

Los cereales por Neus Cañellas

¿Cómo podemos elegir unos buenos cereales de desayuno? ¿Qué debemos buscar en la etiqueta? 
Es esencial buscar aquellos cereales que no tengan azúcares añadidos. Son fácilmente detectables en los supermercados, principalmente son aquellos que van dentro de cajas llamativas con dibujos y algún que otro juguete en su interior con el objetivo de llamar la atención del niño. Buenas opciones serían los copos de avena (unas buenas gachas), copos de maíz tostado, el arroz inflado u otros cereales sin endulzar.

Lo primero que hay que buscar en la etiqueta son los ingredientes. El primer ingrediente que debe llevar es la materia prima que queremos comprar, por ejemplo, si estamos buscando copos de maíz, el primer ingrediente no debería ser ni azúcar ni chocolate ni miel, sino el maíz.

Si entre sus ingredientes se encuentra el azúcar (o alguna de sus múltiples denominaciones), deberíamos buscar en la información nutricional la cantidad. Por lo tanto, nos fijamos en los hidratos de carbono, en el apartado donde pone «de los cuales azúcares» y este debería ser menor a 5g. OJO fijarnos en la columna que pone por cada 100g, NO por ración.

cereales

Ranking de cereales más ricos nutricionalmente ¿Cuál crees que es el más completo? 
En primer lugar, como más nutritivos destacaría aquellos que son integrales, son de absorción lenta, evitando picos de glucemia, aportan fibra y vitaminas del grupo B. En el caso de los cereales refinados estas propiedades se pierden al eliminar el salvado y el germen del cereal.

Entre los cereales más nutritivos: arroz, avena, trigo, espelta o maíz. Sin embargo, si ofrecemos una amplia variedad de cereales a nuestros hijos, no hay que preocuparse por si uno es más nutritivo que otro. 

En las guías oficiales aparece que es recomendable comer todos los cereales integrales ¿le pueden sentar mal a los bebés? ¿Podemos combinar con harinas blancas o no son saludables?
En principio, si el niño no muestra ninguna patología, no tienen por qué sentarle mal los cereales integrales. 

Como bien indican las guías oficiales es mejor decantarse por lo cereales integrales frente a las harinas blancas debido a que mediante proceso de refinado del cereal se pierde el salvado (la cáscara que es rica en fibra) y el germen (que es rica en vitamina E, vitamina B, ácido fólico, fósforo, zinc y magnesio) siendo el valor nutricional del cereal blanco claramente inferior a la versión integral. 

Además, se ha demostrado que los cereales integrales mejoran la salud cardiovascular, disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2, previenen determinados tipos de cáncer (colon, recto y estómago) y mejoran la salud intestinal, evitando el estreñimiento, entre otras ventajas. 
Por lo tanto, optar por los cereales integrales es la mejor opción

Los cereales en polvo para bebés ¿sí o no?

¿Recomiendas los cereales en polvo ecológicos?
Partiendo de que estos cereales han recibido un procesado y son industriales, sean cereales en polvo ecológicos o no, los bebés no los necesitan
A parte de ello, siempre se debería mirar la composición de estos cereales, que no tengan azúcares añadidos, siendo los cereales hidrolizados o dextrinados una nomenclatura que utilizan los fabricantes para esconder el azúcar. Es verdad que los cereales en polvo ecológicos suelen ser en su mayoría buenas opciones, pero pagas el cereal a precio de oro. 

Por lo tanto, me decantaría por ofrecer al bebé simplemente cereales: papilla de avena, de arroz (cocer el arroz y triturarlo), usar sémola de cereal (trigo o arroz), ofrecer el cereal utilizando recetas adaptadas para BLW, como croquetas de arroz, pasta de gran tamaño o pan. 

Qué cantidades recomendadas hay diarias de cereales y en qué comidas es mejor incluirlos.
En las comidas principales (almuerzo y cena) se puede ofrecer 1/4 del plato con granos integrales. Os recomiendo seguir el Método del plato

cereales

Y en la merienda de media mañana o tarde también podéis ofrecer cereales en forma de pan o galletas caseras de avena y plátano, etc. Pero en este caso optaría por la variedad, un día podemos ofrecer unas galletas caseras, otro optar por la fruta, etc. 

¿Los cereales estriñen? ¿Es verdad que se puede consumir salvado de trigo si el bebé está estreñido?
Si optamos por cereales integrales, al tener fibra no estriñen, es más ayudan a nuestro sistema digestivo, evitando el estreñimiento. Importante, ofrecer agua o leche materna junto con los cereales integrales ayudará a la evacuación de las heces del bebé.

Es mejor ofrecer cereales integrales que salvado de trigo. El salvado de trigo es fuente de fibra, pero ya ha recibido un procesamiento para su obtención, por lo tanto, yo optaría por los cereales en su versión integral para aportar fibra a la dieta de nuestro bebé. 

A mi bebé no le gustan los cereales ¿son imprescindibles?
Puede ser que un bebé rechace un alimento la primera vez que se lo ofrecemos, pero antes de descartar un grupo de alimentos completo optaría por ofrecerle los cereales en diferentes texturas, probar con diferentes cereales, etc. También lo que se puede hacer es ofrecerlo más adelante, pasadas unas semanas. En esta etapa los niños experimentan, prueban nuevos sabores y puede ser que lo que no le gusta hoy, mañana le encante. 

Los cereales por la noche en el biberón ¿sirven para algo? ¿alguna alternativa más saludable?
Nuestro bebé no va a dormir más si le ofrecemos el biberón con cereales por la noche. Se han realizado un gran número de estudios al respecto y no existe ninguno que compruebe que dar biberón con cereales antes de dormir mejore el sueño del bebé.  

Alternativas: si nuestro bebé ya cena por la noche (hay bebés que hasta el año solo quieren leche materna o leche de fórmula) le damos alimentos saludables intentado seguir el método del plato anteriormente descrito. Antes de dormir le podemos ofrecer leche materna o de fórmula.

La avena ¿remojamos o no tiene nada que ver?

¿Es necesario remojar la avena antes de consumirla?
Es preferible remojar la avena antes de consumirla. De esta manera, aumenta su digestibilidad, permitiendo que los nutrientes que contiene sean mejor absorbidos por el organismo.

Además, con el remojo neutralizamos el ácido fítico, anti nutriente presente en la avena que inhibe la absorción de algunos minerales como zinc, magnesio, calcio o hierro. Y, por último, evitamos los almidones crudos, partículas que se deben transformar para poder ser asimiladas y digeridas. 

cereales

He notado que la avena me sienta mal y me hincha ¿le puede pasar lo mismo a mi bebé? 
Primero de todo, ¿has puesto en remojo la avena antes de consumirla? Como ya hemos comentado, remojar unas 8-12 horas antes la avena la hace más digerible.  A tu bebé le puede pasar lo mismo o no, puedes ofrecerla y observar cómo le sienta a él. O simplemente ofrecerla más adelante y ahora optar por otros cereales, ya que existe una gran variedad y con excelentes propiedades. 

Mezclar harinas (sobre todo integral y blanca) ¿es buena idea?
¿Cuál es el fin de esta mezcla? No es perjudicial mezclar harinas, incluso mezclar de diferentes cereales. Hoy en día podemos encontrar panes de trigo, centeno y espelta, incluso de 14 cereales nada más y nada menos. 
En el caso de mezclar harinas integrales y blancas, no sería perjudicial, pero la principal opción debería de ser la harina integral 100%. 

¿Cuándo hay que introducir el glúten como muy tarde y por qué?
Los bebés deben de iniciar la alimentación complementaria alrededor de los 6 meses, en este momento ya podemos ofrecer cereales con gluten, ya que su introducción temprana no se relaciona con la aparición de enfermedad celíaca, es más se afirma que es mejor que el gluten aparezca más pronto que tarde en la alimentación de los niños. Su introducción tardía podría suponer el aumento de la probabilidad de padecer esta enfermedad.  

El arroz y el arsénico

Encontramos muchas informaciones contradictorias sobre el arroz y me da miedo introducirlo ¿puedo darle el grano de arroz y pasta/sémola sin problema? ¿Solo hay que evitar la bebida y las tortitas? Si es así ¿hasta cuándo?
El arroz contiene arsénico, altas concentraciones de este compuesto son dañinas para el bebé y los niños pequeños. Por lo tanto, hay que evitar el arroz crudo como las bebidas de arroz o las tortitas de arroz.

Sin embargo, por supuesto que podemos ofrecerle al bebé arroz siempre que esté cocinado. Es un excelente cereal, con una composición nutricional interesante y económicamente asequible para muchas familias. Por lo tanto, no debemos de evitarlo en la dieta de nuestros bebés o niños pequeños, simplemente hay que evitar el arroz crudo y optar por su formato cocinado.  

Por favor, lee con atención ¡gracias!

He querido dejar para el final dos ejemplos de preguntas (entre muchísimas otras que descarté directamente) que se repiten sobre cualquier tipo de alimentos. Os he comentado desde el primer día de la cuenta, y ya van 5 años, que cuando hay patologías quién debe tratarlas es un profesional, no un blog ni una cuenta de Instagram.

Los servicios que ofrecen en consulta, tanto presencial como online, son adaptados a cada caso en particular y es ahí donde debéis acudir. Es nuestra salud la que está en juego. Neus me adjunto esta nota en las preguntas:

EN TEMAS DE PATOLOGÍAS PREFIERO NO DAR RECOMENDACIONES. AL ENTRAR EN PATOLOGÍAS MÁS CONCRETAS, SE DEBERÍA DE REVISAR EL CASO  DE CADA BEBÉ O NIÑO EN PARTICULAR,  POR LO TANTO PREFIERO NO ENTRAR EN ESTE TEMA.

Muchas gracias por concederme la entrevista Neus ¡ha sido un placer!

cereales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.