Vuelta al cole: cómo preparar el mejor desayuno completo BLW

desayuno

Cuando mi peque empezó la escuela infantil, y más tarde el cole, tuve muchas dudas sobre cuál era el mejor desayuno y más completo para él. No sabía qué alimentos darle, con qué frecuencia, si podían ser proteínas o solo cereales y lácteos, qué le ponía a media mañana en la mochila… ¡un lío!

Y es que no solo depende de los alimentos, hay otros factores a tener en cuenta para planificar bien la primera comida del día. Según la noche que haya pasado, el tiempo que tenemos para desayunar, el hambre que suela tener por las mañanas, si en la escuela infantil o cole toca «día de la fruta». Estos son solo algunos ejemplos y seguro que me puedes aportar más que te pasan a ti con tu peque.

desayuno

Lo ideal y recomendable es que vayan a la escuela habiendo comido algo, o eso es lo que siempre había leído, pero mi hijo no desayunó jamás mientras tomó teta. Le preparaba su almuerzo de media mañana pero antes era imposible que quisiera otra cosa sin que ello repercutiera en su salud. Por eso no debéis preocuparos si vuestros peques no comen de buena mañana, yo tengo bastantes años más y mi cuerpo no tolera sólidos hasta media mañana. 

El mejor desayuno completo BLW

desayuno
desayuno
desayuno

Podemos partir de la base de ofrecer 1+1+1 teniendo en cuenta:

  • Cereales: preferiblemente serán integrales: pan sin sal en tostadas, panecillos, rosquillas caseras, bollería sin azúcar hecha en casa, gofres, tortitas, galletas…
  • Lácteos: los menores de 12 meses NO necesitan más lácteos que la leche de fórmula o materna pero SÍ pueden tomar yogures vegetales y/o recetas que lleven como ingrediente bebidas/lácteos vegetales. NO beber ninguna otra leche que la materna/fórmula. Siempre serán bebidas de soja o la más recomendable que es la de avena. Mayores de 12 meses SÍ pueden beber leche entera de vaca y tomar quesos y demás lácteos de vaca, cabra u oveja.
  • Fruta: La que quieras, en la cantidad que quieras, las veces que quieras… ¡Fruta siempre! Recuerda que se corta en gajos, en dados si ya hace la pinza, se puede rallar o asar (manzana), aprovecha la fruta de temporada. Nada de zumos por favor.

Más info sobre cereales en la entrevista de Neus Cañellas y sobre los peligros del azúcar en la entrevista de Antonio Estrada, creador de sinazúcar.org 

Cómo mejorar el desayuno

desayuno
  • Frutos secos: molidos o en harinas, mantequilla de cacahuete, para mayores de 5 años sí pueden tomarlos enteros ¡antes NO!
  • Hortalizas: tomate para el pan, palitos de verduras, hummus de verduras, zanahoria rallada…
  • Proteicos: huevo cocido, legumbres en hummus, tortillas variadas…
  • Grasos: aguacate o aceite de oliva virgen extra.
  • Agua: igual que en la comida o la cena, el agua es y siempre será la mejor bebida para acompañar las comidas.

A cualquier problema con el desayuno, una solución…

Es que no tengo tiempo por la mañana de preparar un desayuno así. Muy bien, cada uno tenemos unos horarios, turnos de trabajo y demás obligaciones que nos hacen disponer de X tiempo. Te aconsejo que por las noches dejes todo lo posible ya preparado. La mesa con plato, vaso, servilleta, cubierto; que sea sentaros y empezar a comer.

Puedes dejarte hechas galletas caseras, tortitas, crepes, hummus, verdura cortada, tortilla, pan congelado en rebanadas que se ponga directamente en la tostadora un par de minutos, fruta cortada… Cualquier alimento bien conservado te aguanta 48 horas en la nevera.

Si come tanto por la mañana se deja todo el almuerzo que le pongo para el cole/escuela infantil. Reparte entonces el desayuno en dos ingestas, que coma la parte que prefiera en casa y se lleve fruta o un bocadillito. Así se lo come completo también. 

Tengo que dejarlo en casa de los abuelos, cuidadores o X. Lo mejor en estos casos si no se lo pueden preparar es que se lo lleve desde casa o que lo preparen la noche anterior. Si en casa hacéis BLW y a esas personas les da miedo os recomiendo encontrar un término medio.

Por ejemplo, si yo sé que mi peque se come muy bien el plátano y no tiene arcadas, que el pan no se le hace bola o que la tortilla le encanta y la gestiona bien; aprovecharé para que coma eso en las otras casas. Y si aún así tienen miedo recurramos a los triturados en forma de hummus, gachas de avena, fruta machacada…

desayuno

Recetas perfectas para un desayuno BLW súper completo ¡muy ricas!

Bizcochitos de frambuesa

10 recetas variadas para desayunos

Magdalenas de zanahoria y manzana

6 galletas BLW

Bocadillos sanos

Pan sin sal

Y muchísimas más ideas en mi Instagram ¡sígueme!

el BLW solo es para padres responsables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.