Artículo de opinión: El BLW solo es para padres responsables

BLW solo es para padres responsables

Sí, lo pienso. El BLW es solo para padres responsables.

Y diréis «ostras que atrevida eres» «¿entonces los padres que no hacemos BLW no somos responsables? ¿en qué te basas para decir eso?» Pues bien, sigue leyendo (antes de sacar conclusiones) y te explico punto por punto por qué afirmo tal cosa.

En qué debemos ser responsables

🔹️ Los padres y madres que queremos hacer BLW somos responsables de informarnos bien. No vale con leer este post o veinte como este, hay que aprender concienzudamente dónde te estás metiendo. Qué es, cómo empiezo, qué necesito, cuándo ofrezco, qué cantidades, qué va primero

¿Te sabes todo eso al dedillo? ¿Me lo sabrías explicar? Estar informados antes de empezar es algo imprescindible, no aprendemos sobre la marcha según las veamos venir: ponemos en práctica lo que hemos aprendido, estudiado, memorizado y preparado.

🔹️ También somos responsables de conocer a nuestro bebé y el entorno que le vamos a proporcionar. Debe cumplir requisitos (los padres y madres más), debe estar físicamente preparado y debe contar con un entorno seguro: la trona adecuada, la comida adecuada, el tiempo necesario, la seguridad permanente en materia de primeros auxilios (esto te lo amplío en el siguiente punto), si el entorno no es propicio ni está debidamente preparado vamos a fallar.

BLW solo es para padres responsables

¿Qué más debemos saber?

🔹Somos responsables de conocer técnicas de primeros auxilios, comportamientos durante la comida y no tener miedo. Ojo, sí RESPETO, porque si no le tienes respeto a este método déjame decirte que no es para ti. Nunca jamás podemos despistarnos, podemos dar por sentado, podemos confiarnos ni podemos ceder toda la responsabilidad al bebé.

¿Cómo vas a reaccionar ante una arcada? ¿Sabes cuándo hay que intervenir? ¿Qué hacemos si tose mucho? Lee, de nuevo, infórmate a conciencia, mira vídeos, fotos, el material que sea pero hay que tenerlo claro.

🔹️ También eres, somos, responsable de ofrecer la mejor comida que puedas. Las reglas nos dicen que palito o gajo caiga quien caiga, vale pues aquí discrepo de nuevo (esto me da para otro post) guíate por esas medidas pero ADAPTA a tu bebé y a ti. Si le das una tira de carne cortada como un palito digno de un premio de arquitectura y tu bebé gestiona mejor la carne picada: le das carne picada.

🔹️Y así con todo. El bebé está aprendiendo y debemos respetar sus tiempos su ritmo y su aprendizaje en todo momento: no lo pases mal porque has visto en tal perfil que si no es palito no es BLW ¡olvídate!

El BLW no es comer a trozos, es comer solo ayudado y guiado por los padres/abuelos/cuidadores, el BLW es avanzar progresivamente a su ritmo, es comer sin prisas ni presiones, sin obligaciones, el BLW es mucho MUCHO más.

Es algo maravilloso, la mejor decisión que pude tomar con mi peque, una aventura sin igual. Pero toda aventura requiere una gran preparación, mano a mano con nuestro bebé, solo tienes que darle el valor que tiene y todo irá rodado.

el BLW solo es para padres responsables